Iberia parece que cederá en parte a las objeciones que las asociaciones de agencias le han efectuado sobre su sistema de retribuciones para 2008, y está contemplando la posibilidad de comisionar la tasa YQ, o recargo por subida de combustible. Una posibilidad que el presidente de AEDAVE acoge "positivamente" por lo que tiene de "acercamiento a las propuestas del sector".
Después de que Iberia comunicara a AEDAVE, FEAAV y ACAV los detalles de su sistema retributivo para las agencias de cara a 2008, éstas han manifestado su rechazo y puesto diversas objeciones. Concretamente, el miércoles AEDAVE enumeraba cuatro objeciones en las que rechazaba que el sistema de incentivos fuera por cupón volado en lugar de por emitido, que no se comisionaran los recargos por combustible (tasas YQ), que no se retribuyeran "determinadas tarifas reducidas", y la forma y plazos previstos para el pago de la retribución.
AEDAVE llegaba a amenazar con que si no se aceptan estas objeciones, recomendaría a las agencias no firmar el contrato. Pero al día siguiente (ayer) esta asociación señaló en un comunicado que "Iberia ha reaccionado e inicia un acercamiento a las propuestas realizadas por AEDAVE y otras asociaciones, anunciando que aceptará retribuir a las agencias de Vvajes por las mal llamadas "Tasas" YQ".
Iberia: "No hemos dicho que lo aceptemos, sino que lo estamos considerando"
No obstante, el subdirector de Ventas de Iberia, Luis Jiménez-Cassina, señala a HOSTELTUR que "se han precipitado al dar por hecho que se van a comisionar los recargos por combustible. Lo que les hemos dicho es que estamos contemplando esa posibilidad. Tenemos la mejor disposición y les presentaremos algunas soluciones al respecto a las tres asociaciones en la reunión que celebraremos el próximo miércoles".
Y sobre el resto de objeciones, el directivo de la compañía se muestra tajante al descartar cualquier posibilidad de retribuir por cupón emitido, y mantendrán el 0,4% de comisión por cupón volado. Y añade que esa comisión supone una mínima parte de lo que cobra la agencia por la venta del producto de Iberia: "Es mucho más importante la cantidad que obtiene cobrando los fees al cliente. Suponen el equivalente a una media del 10% de comisión, según qué agencia. ¿Por qué se pelean por un 0,4% si, además, su condición de comisionista y agente de Iberia queda perfectamente salvaguardada en el contrato mediante las cantidades fijas?".
En cuanto a la petición de las asociaciones de que la compañía retribuya también las tarifas reducidas, Jiménez-Cassina señala que "esas tarifas suponen un mínima parte de las ventas de las agencias. Son las tarifas que vendemos en Iberia.com y las agencias online".
Y respecto al plazo de pago a la agencia de su retribución, más largo en 2008 porque habrá que esperar a que el cupón esté volado, el representante de Iberia señala que "no habrá apenas diferencia a cómo cobran ahora. El incentivo variable se está pagando en las mismas fechas que cobrarán los cupones volados".
Las agencias podrían cobrar 1 M € por las YQ
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, señala a este diario que valora "el acercamiento que supone este primer paso de Iberia, después de dos años reclamando que se comisionen los recargos por combustible", y lo considera positivo "más que por su magnitud económica, porque parece que la compañía entra en la vía del diálogo". El presidente de AEDAVE valora en un millón de euros lo que podría cobrar el sector de agencias en 2008, si Iberia comisiona las tasas YQ.
Iberia pagará entre 6 y 60 € según tarifa y destino
Tal y como adelantó en exclusiva HOSTELTUR, Iberia eliminará en 2008 la comisión básica fija del 0,4% por cupón emitido que pasará a pagarse por cupón volado. Asimismo, la compañía premiará la venta de tarifas nobles o de "alta contribución" mediante unas cantidades fijas en función del tipo de tarifa y del destino. De modo que habrá dos niveles de retribución según tarifas. En el nivel 1 estarán las tarifas completas, y en el nivel 2 las siguientes, tanto de business como turista y también las tarifas negociadas de empresa.
En el nivel 1 la cantidad resultante a pagar a la agencia tendrá también en cuenta si el destino es doméstico, o de media distancia o largo radio. Estas cantidades se sitúan en los 3 euros por trayecto (6 euros el i/v) en los vuelos domésticos, 10 euros por trayecto para la media distancia (20 euros i/v) y 30 euros para la larga distancia (60 euros i/v). En los tres casos referidos al nivel 1 de tarifas completas.
Asimismo, habrá un sistema de incentivos variables, que será una variación del actual incentivo por crecimiento de ventas internacionales. Hasta el 31 de diciembre, Iberia paga entre el 0% y el 3% si las ventas crecen entre el 0% y el 15%. Y a partir del 1 de enero de 2008 se mantiene el concepto pero varía la cantidad, ya que se pagará el 1% por crecimientos de entre el 0% y el 10% (por ejemplo, se pagará un 0,5% por un crecimiento del 5%).
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.