El Gobierno de Camboya se ha propuesto hacer del turismo el motor que impulse la economía del país, por lo que está llevando a cabo una importante apuesta por impulsar los sectores de transportes y servicios, logrando incrementar los índices de empleo. Durante el primer semestre del año Camboya ha recibido la visita de 1.118.656 turistas, lo que supone un 19,46% más con respecto al 2006, según datos del Ministerio de Turismo.
La mayor parte de los turistas que recibió Camboya entre enero y junio de este año, un 65,11%, provienen de países asiáticos, entre los que destaca Corea del Sur, con el 19,79%, lo que supuso la llegada de 221.381 personas de dicho país, y Japón, con el 7,50%, del que llegaron 83.913 visitantes. Europa ocupa el 20,07% y Estados Unidos el 7,25%.
Lograr la estabilidad económica
Aunque la apuesta por impulsar los transportes y servicios para potenciar el turismo en Camboya haya supuesto un aumento en la tasa de empleo, el principal reto del país es lograr la estabilidad económica. Mientras el turismo y la industria manufacturera despuntan frente a otros sectores, cerca de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Para paliar esta situación, el gobierno camboyano tiene puestas su mirada en las reservas petrolíferas, valoradas en millones de dólares y cuyas labores de extracción se iniciarán en 2008. Según el primer ministro, Hun Sen dicha explotación será una vía "para obtener directamente los recursos para la producción, la inversión y la reducción de la pobreza", lo que impulsará el crecimiento económico del país.
En materia de promoción turística, el Ministerio de Turismo organizó entre el 1 y el 3 de octubre el II Angkor International Tourism Exchange 2007 (AITEX), cuyo objetivo es promover productos y servicios turísticos e impulsar a los nuevos empresarios de la industria turística del país y reforzar su presencia en la región de Asia Pacífico, así como en la escena internacional.
La oferta turística cultural de Camboya, que incluye Complejo de Templos Angkor, recibió sólo hasta el pasado mes de julio a 678.422 visitantes, un 50% más que en 2006. Dicha oferta se suma a la de balnearios y la paisajística, ésta última especialmente potenciada a través del ecoturismo.
El Plan Nacional de Desarrollo Estratégico 2006-2010 del país contempla varias políticas estatales dirigidas a incrementar el Producto Interior Bruto de Camboya en un 7% hasta 2011 y conseguir un panorama atractivo para atraer inversiones extranjeras. En esta dirección se creó una comisión específica para gestionar e impulsar las propuestas recibidas que preside el primer ministro Hun Sen, quien anunció hace unos días que se ocuparía de negociar la creación de una aerolínea nacional, un proyecto que surgió en 2002 y que ha recibido hasta el momento propuestas de dos empresas privadas.
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.