El Gobierno mexicano ha inaugurado la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con un vuelo el jueves hacia la ciudad de Colima, en el oeste del país, y otro a la ciudad estadounidense de Atlanta.
El edificio, construido con una inversión total de 788,6 millones de dólares (538,2 millones de euros) y que cuenta con 23 posiciones para estacionar aviones y siete más en posición remota, permitirá al AICM aumentar sus operaciones de 54 vuelos a 61 por hora, precisaron autoridades aeroportuarias mexicanas.
Con la T2, diseñada por el arquitecto mexicano Francisco Serrano Cacho, el aeropuerto capitalino incrementará en ocho millones los pasajeros que atiende cada año, con lo que anualmente desembarcarán 32 millones de viajeros en Ciudad de México, agregaron las fuentes.
Las obras, que tardaron dos años y se realizaron para descongestionar a la saturada Terminal 1, incluyen el nuevo edificio, salas de espera, paradas de autobuses, un estacionamiento para más de 3.000 vehículos, puentes peatonales exteriores, aceras, jardines, 11,5 kilómetros de avenidas y un hotel.
Asimismo, se construyeron seis kilómetros de conductos de turbosina (combustible para avión), una planta de tratamiento de aguas, estructuras de drenaje pluvial y un aerotrén, un tipo de funicular que comunicará a las dos terminales en cuatro minutos y medio, el primero en su tipo en el país.
El 43,2% del total de vuelos de la ciudad saldrán desde el nuevo edificio, que contará con 252 locales comerciales, y el resto continuarán desde la T1.
Las aerolíneas que realizarán sus vuelos desde la nueva terminal aérea son la mexicana Aeromar y la estadounidense Delta, y desde enero se mudarán Aeroméxico, Continental, Lan Chile y Copa.
"Esta obra, que ocupa una superficie de 242.496 metros cuadrados, prueba la capacidad de la ingeniería y arquitectura mexicanas para ejecutar un proyecto tan ambicioso", comentó el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. "Se han tomado medidas para asegurar que desde ahora los usuarios de esta terminal tengan disponible los servicios indispensables de un aeropuerto como restaurantes, taxis, autobuses, arrendamiento de vehículos, estacionamientos, bancos, compra-venta de divisas, maleteros, venta de publicaciones y comercio", añadió Téllez.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.