El gobierno jamaicano ha puesto su mirada en Baleares para tomarla como modelo con objeto de impulsar el turismo en su país y consolidar así su crecimiento económico. Así lo ha puesto de manifiesto en Palma el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, en una reunión con diversos empresarios de las Islas coordinada por la Cámara de Comercio de Mallorca.
Bartlett ha dicho que este es el primer viaje de su recién creado gobierno, constituído hace cuatro meses, y que uno de sus objetivos es crear "una escuela de turismo en Jamaica". Para ello, pretende utilizar el modelo turístico de Baleares, a la que ha solicitado "cooperación" en este sentido. Además, ha dicho que las Islas son una región "donde el turismo se ha desarrollado en todos los ámbitos", y que la fusión de su oferta "es la fusión que nosotros queremos ofrecer en Jamaica".
El ministro jamaicano ha señalado el interés de su Ejecutivo por desarrollar el turismo de lujo en su país y, en este sentido, ha asegurado que Jamaica "es un buen destino para invertir". Además, ha comentado que su país está "muy interesado en aumentar las marinas" y poder sumar así su oferta náutica a la paisajística o la de ocio.
El turismo "es una industria que crece muy rápido en todo el mundo y cada vez más gente demanda de esta industria más calidad y más experiencia". Por esa razón el sector "tiene que ir redefiniéndose constantemente a sí mismo para poder adaptarse a las expectativas de crecimiento".
Varias cadenas mallorquinas ya han apostado por el país
En la actualidad son varias las cadenas mallorquinas instaladas en Jamaica. Iberostar, Riu, Fiesta y Bahía Príncipe ya han apostado por el país y no se descarta que el número siga creciendo. En este sentido, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, ha confirmado el interés de la planta hotelera de la Isla por Jamaica, un "destino interesante" en el que "ya tenemos experiencia empresarial". También ha alabado el interés de la Cámara de Comercio por "incentivar consorcios o grupos de empresas no sólo del sector turístico para invertir en el exterior".
Edmund Bartlett ha señalado que Jamaica "es un nuevo producto", y ha precisado la expansión de esta isla del Caribe hacia varias áreas, lo que supone "una buena oportunidad para establecer sociedades estratégicas con empresas españolas". Bartlet se ha referido a la industria hotelera y también a otros sectores, ya que ha anunciado el interés de su gobierno por invertir en energía solar y en servicios, así como en transportes y hospitales.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha explicado que la intención de la institución al coordinar este encuentro es "acercar el mercado mallorquín a mercados exteriores" y ha señalado a Jamaica "como potencial destino" que se ha fijado en Mallorca "por ser un referente en el desarrollo del producto turístico".
En su visita a Mallorca, el ministro de Turismo jamaicano se ha reunido con empresarios hoteleros y también de otros sectores, como la construcción. Además de varios representantes del sector hotelero y de equipamientos, al almuerzo empresarial han asistido el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas, Luis Corra y el director internacional del Grupo Maioris, Javier Cabotà.
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.