Airbus y Boeing romperán este año sus respectivos récord de ventas, gracias a la avalancha de órdenes que ambos fabricantes aeronáuticos recibieron en el Oriente Próximo en el marco del Dubai Air Show donde las aerolíneas de esa región han suscrito compromisos de compra por 715 aviones.
Esta cifra equivale al 62% de la previsión total de ventas de Boeing que ubicó en 1.160 aviones durante los próximos 20 años (2007-2026) en el Oriente Próximo y al 76% de la señalada por Airbus que la colocó en 940 unidades para el período 2006-2025 en la misma región.
A las importantes órdenes de Emirates Airline y de Qatar Airways se sumó la compañía de leasing dubaití DAE Capital (una unidad de la ambiciosa Empresa Aeroespacial de Dubai) que firmó con cada fabricante eaeronáutico una carta de intención por 100 aviones, con fechas de entrega hasta 2022.
Yemenia, la línea aérea oficial del estado de Yemen, basada en Sanaa, firmó un contrato para la compra de diez A350XWB como parte de su programa de modernización de la flota de largo radio y como plataforma de sus ambiciosos planes de crecimiento. El Comandante Abdulkhaled Al-Kadi, Presidente de Yemenia, explicó que el A350 XWB integrará la flota de largo radio de la compañía cuyos planes son introducir este avión en sus rutas internacionales desde Yemen a Europa, Asia y Estados Unidos. Yemenia cuenta actualmente con cuatro A310 y dos A330-200 en su flota de largo alcance, que operan desde sus bases de Sanaa y Aden a destinos en Europa, Oriente Medio y Asia, además de posibles expansiones hacia África en el futuro.
El A350 XWB (Extra Wide-Body) es el avión más moderno de Airbus y será el más avanzado técnicamente en el mundo cuando entre en servicio en 2013. El A350 XWB ha sido diseñado para incrementar la productividad, ofrecer niveles de comodidad sin igual a los pasajeros, y el menor coste operativo por asiento kilómetro entre los aviones de su categoría; además de que será uno de los aviones ecológicamente más eficientes hasta el momento.
La previsión de mercado 2007-2026 de Airbus actualizada que presentará próximamente debería mostrar si está próxima una mejora significativa de las perspectivas para la región. Boeing la elevó en la conservadora cifra de 50 aviones más en su previsión de los próximos.
En las proyecciones de Airbus para el año 2006, se estimaba la entrega de 408 aviones a clientes de Oriente Próximo hasta 2015 y 532 en la siguiente década.
Debido a las limitaciones de la producción y las líneas agotadas, el primer decenio de previsiones puede que no sea modificado de manera significativa no porque no hayan recibido órdenes de compra sino porque los fabricantes no pueden hacerlos con la suficiente rapidez.
Pero la segunda década de previsión de entregas podría ampliarse dado que las líneas aéreas cada vez más están haciendo sus planes estratégicos a largo plazo, que se refleja en una tendencia de gran número de pedidos en todo el mundo.
El presidente de Airbus, Tom Enders, afirmó que "no es el número, sino la confianza en el largo plazo", refiriéndose a los pedidos de aviones con compromisos hasta 2018.
Las aerolíneas de Oriente Próximo y la mayor parte de Asia estarán en mejores condiciones de satisfacer sus compromisos de compra de aviones y explotarlos.
En otras palabras, el declive anunciado en los próximos cinco años en algunos mercados puede ser una previsión muy diferente en el mercado de largo radio con un predominio acelerado de las compañías aéreas del Oriente Próximo y Asia.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.