La Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) emitió la pasada semana una circular a las agencias miembros en el que pedía que no publicaran ni comercializaran los programas de Nobeltours.
Según la asociación, la mayorista española estaba infringiendo la ley portuguesa, por lo que la venta de sus productos podría ocasionarles a las agencias una multa de entre 15.000 y 30.000 euros.
El director general de la mayorista, Antonio Peregrín ha comentado en exclusiva con HOSTELTUR que se trata de una interpretación subjetiva de la ley y ha pedido a la asociación que retire inmediatamente el comunicado y rectifique, de lo contrario se tomarán las acciones legales pertinentes. Entre ellas contemplan la reclamación de daños y perjuicios si APAVT no se retracta en las 48 horas siguientes a la recepción de la carta de Nobeltours, emitida el sábado 17 de noviembre.
Por su parte, fuentes de la asociación lusa han preferido no hacer comentarios al respecto del comunicado, ya que según lo manifestado a este diario: "ha sido una circular interna que ha llegado a ser de dominio público tras la edición del viernes del diario digital Presstur, pero se dirigía sólo a nuestros asociados".
Causas y consecuencias
El digital portugués sostiene que el comunicado de APAVT podría referirse concretamente "al catálogo "Tentaciones 2007-2008", que en el punto 2 de las Condiciones remite a los permisos españoles y no portugueses, como exige la Lei das Agências de Viagems".
Un fragmento de la carta enviada a APAVT por el Departamento Jurídico de Nobeltours dice: "Desconocen ustedes en la circular las directivas comunitarias que regulan la libre circulación de servicios dentro de la Unión Europea, siendo preciso referirse al agravamiento de esta situación, por el hecho de que su interpretación parcial, subjetiva y errónea de la norma fue comunicada a todos sus asociados con las consecuencias perjudiciales que comercialmente pueden ser inferidas de este acto".
Peregrín ha asegurado que Nobelturs pretende afianzarse en el mercado portugués paulatinamente. "Muchos agentes nos han manifestado su descontento con turoperadores españoles ya que se instalan unos años, obtienen rentabilidad y se retiran del país, pero nosotros nos implantaremos más consistentemente en Portugal", ha dicho el director general.
Las cartas enviadas por la mayorista española a APAVT se encuentran al final de esta noticia como archivos adjuntos.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.