La cadena británica de hoteles de bajo coste Travelodge ha elegido España para dar su primer salto internacional importante. La compañía ha desarrollado un ambicioso plan de expansión que contempla la inversión de 1.000 millones de euros de aquí a 2020 para alcanzar los 100 establecimientos. Actualmente, cuenta con tres, dos en la provincia de Madrid y otro en Barcelona.
"La decisión de venir a España se debe a que lo consideramos un país con una industria turística importante, una economía fuerte y estable, y además en los últimos cinco años hemos notado cambios en la tendencia de los consumidores hacia los productos low cost", explicó ayer durante la presentación del plan el consejero delegado de Travelodge, Grant Hearn. "Esto, unido al aumento del uso de internet y a que no hay muchos hoteles de nuestra categoría hacen de este país el lugar ideal para Travelodge", añadió. En este sentido, el director de Desarrollo Internacional de la compañía en España, Horacio Alcalá, recordó que mientras en Francia el 24% de la oferta hotelera es de bajo coste y en el Reino Unido el 12%, en España ese porcentaje sólo alcanza el 1%, por lo que es un mercado "con grandes oportunidades".
Alcalá expuso que el plan se llevará a cabo en dos fases. De aquí a 2010 prevén que al Madrid Torrelaguna, Madrid Las Rozas y Barcelona Hospitalet se les sumen cinco establecimientos más y otros 15 proyectos en desarrollo, ya sea en construcción o acordados. Éstos se situarán en las principales ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, pero según Alcalá, estarán abiertos a cualquier oportunidad que pueda surgir.
En los siguientes diez años llegarán a las 100 unidades previstas, con la intención de tener presencia en Zaragoza, Málaga o el País Vasco. Entre todas alcanzarán las 9.000 habitaciones y darán trabajo a 2.00 personas. Travelodge incorporará esos alojamientos en régimen de alquiler. "1.000 millones de euros es la cantidad que tenemos previsto gastar en arrendamientos hasta 2020", especificó Alcalá. El dinero será aportado por la empresa propietaria de la cadena, el fondo de capital riesgo Dubai International Capital, que como ya anunció HOSTELTUR, el año pasado compró la compañía por 700 millones de euros.
Alcalá destacó que no se han firmado aún acuerdos con ningún grupo promotor pero que están manteniendo contactos con varios. Indicó que todos los hoteles de Travelodge siguen estándares similares, "pero no tan estrictos como los de otras cadenas". "Un plan de expansión tan ambicioso como el nuestro requiere cierta flexibilidad para adaptarnos a diferentes edificios", resaltó.
Hearn afirmó que el producto de la compañía es el "auténtico" modelo de bajo coste. "Nos centramos en dar al cliente sólo lo que necesita. No le damos cosas que no requiere ni le hacemos pagar por ellas. El cliente decide si quiere pagar por servicios adicionales", comentó. "Eso nos permite ofrecer precios a partir de 20 euros si la reserva se realiza por internet y con aproximadamente tres semanas de antelación", añadió. El precio máximo en Londres puede llegar a situarse en las 100 libras (140 euros). "El año pasado vendimos dos millones de habitaciones a un precio medio de 35 euros", agregó.
La compañía asegura que ahora se centrará en su expansión por España pero cuando ésta esté consolidada se planteará el salto a otros países de Europa.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.