El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga prevé transportar 1,65 millones de pasajeros en 2008 y pasar a dos millones durante el segundo año de funcionamiento, el doble de los que utilizan actualmente el Talgo 200 entre ambas ciudades. Frente al puente aéreo, "las condiciones de viaje del AVE superan a las del avión, por lo que Renfe aspira a tener la misma posición de hegemonía en el mercado que en Sevilla".
El director general de Servicios Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, explicó que las previsiones apuntan a que la línea prestará servicio con una ocupación media de entre el 65 y 70%. Renfe plantea que la ocupación "nunca supere" el 80% de la oferta, para poder mantener las "condiciones de confort" de los pasajeros. En caso contrario, la operadora estudia ampliar las plazas si se produce saturación en algunas franjas horarias.
La compañía pondrá en servicio veintidós trenes diarios de lunes a jueves -once por sentido- entre Madrid y Málaga a partir del próximo 24 de diciembre, que emplearán entre 2 horas y 30 minutos y 2 horas y 55 minutos en recorrer el trayecto, en función de si son directos o efectúan las paradas intermedias del recorrido. Los viernes circularán trece unidades, mientras que los sábados y domingos circularán nueve y once trenes por sentido, respectivamente.
El servicio se iniciará con los trenes que saldrán de Málaga y Madrid a las 6.35 horas, mientras que los últimos saldrán a las 21.00 y 21.35 horas, respectivamente. Cada semana se ofertarán más de 50.100 plazas para viajar entre ambas ciudades, lo que supone duplicar la oferta que actualmente existe con los Talgo 200, que emplean más de cuatro horas en el recorrido. El trayecto será cubierto por dos tipos de trenes: los S/103, fabricados por el consorcio Talgo Bombardier y con 400 plazas disponibles, y los S/102, construidos por Siemens, y con 310 plazas.
La puesta a la venta de los billetes del AVE Madrid-Málaga, que comenzó el lunes por la tarde, ha tenido "una acogida espectacular", según Carrillo. Indicó que Renfe ultima el diseño de nuevas tarifas para los servicios de alta velocidad y larga distancia. Se trata de un sistema de venta mediante el cual los viajeros podrán beneficiarse de descuentos en función del horario elegido y con una mínima antelación, acotado a un determinado número de plazas, y no será exclusivo del AVE a Málaga, según precisó.
Asimismo, indicó que la posibilidad de conectar Málaga con otras ciudades españolas está sujeta al desarrollo de la infraestructura y que se analiza la posibilidad de enlazar la Costa del Sol con el corredor de Zaragoza y Barcelona.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.