El sector turístico marcha bien en Argentina, afirmó Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2007), al dejar inaugurada el sábado en Buenos Aires la feria, y destacó el continuo crecimiento del sector "reflejo del crecimiento y la consolidación del turismo en Latinoamérica en general y en nuestro país en particular".
Según estadísticas oficiales citadas por Roza, el turismo aporta en la Argentina el 8% del PIB, por lo que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos para el país.
"Estos logros no son casuales, son el resultado de una clara convicción empresarial y la concientización pública sobre la importancia de la industria en la economía del país, de un contexto internacional favorable y de un conjunto de políticas acertadas en la que el sector privado y el público trabajaron sinérgicamente para lograr estos objetivos", afirmó Roza y agregó que otra muestra del éxito del trabajo conjunto "es el desarrollo de nuevos productos turísticos, que presentan un abanico de oportunidades y nuevos negocios, un tema innovador que fue presentado en nuestro último congreso en Mar del Plata".
Desde su punto de vista, dos han sido las herramientas principales en estos logros: el Plan Federal de Turismo Sustentable y la Ley Nacional de Turismo.
Las debilidades
Pero no todo fueron elogios y, en su intervención, Roza expuso los principales problemas que enfrenta el sector, entre ellos la distorsión que genera el impuesto a débitos y créditos bancarios, la falta de reconocimiento a la intermediación y una remuneración justa para los agentes de viajes por parte de las empresas aéreas, y el perjuicio que soportan las agencias por las dificultades originadas en el transporte aéreo.
En tal sentido, pidió la creación de condiciones favorables para el mejor desarrollo de las líneas aéreas, entre ellas "modificar las bandas tarifarias y otorgar las licencias de rutas que se vienen solicitando", afirmó y agregó que "IATA entorpece el normal desenvolvimiento de los agentes de viajes, por lo que hemos avanzado en conversaciones con el Standard Bank para generar una opción alternativa al BSP".
Concluyó su intervención haciendo un llamado a la reflexión "a los sectores que impiden un correcto desempeño de la actividad", a los que advirtió que "tengan presente que en lugar de obtener mejoras, lo único que van a lograr es una herida profunda en las entrañas del turismo".
Meyer pasa balance de su gestión
Por su parte, el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer, hizo un balance de su gestión al frente del área en los últimos cuatro años. En los que "hemos logrado un avance cualitativo y cuantitativo que es histórico en el desarrollo del turismo", afirmó.
"Estamos finalizando esta etapa con una organización prestigiosa, con autoridad técnica y proactiva, capaz de anticipar, interpretar y resolver las demandas del sector, que ha implementado un sistema de gestión por resultados, que puede ser fácilmente evaluado por la ciudadanía y que ha revalorizado el concepto de turismo social como vehículo para alcanzar la equidad en las oportunidades de disfrute del turismo para todos nuestros compatriotas", agregó.
Meyer coincidió con Roza al indicar que entre los principales logros de su mandato está la creación de la Ley Nacional de Turismo, "con la que hemos cubierto un vacío legal de más de 20 años", comentó y agregó que otro factore importante ha sido el incermento de la oferta de alojamiento en el país. En tal sentido indicó que actualmente "están en construcción más de 300 nuevos establecimientos".
Presentado oficialmente el Plan de Marketing Turístico Internacional
En el marco de la FIT, el Ministerio de Turismo (Sectur) ha presentado el nuevo Plan de Marketing Turístico Internacional de la Argentina para el período 2008/2010, cuyos lineamientos fueron aprobados en la reunión del directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que se realizó en octubre.
Según fuentes de Sectur, la iniciativa contempla la profundización de las acciones de promoción internacional que viene desarrollando el Ministerio de Turismo en los últimos cuatro años "y plantea una serie de propuestas innovadoras en los diversos mercados emisores hacia nuestro país, como así también una línea de actuaciones cooperadas con el sector privado vinculado al turismo, que permitirá incrementar la presencia argentina en el mundo".
El Plan fue presentado al público ayer martes, oportunidad en la que fueron firmados los tres primeros convenios de campañas cooperadas con actores privados tales como Wines of Argentina, Destino Argentina y Aerolíneas Argentinas.
Para el ministro argentino de Turismo, Carlos Enrique Meyer, el Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional 2008-2010 "será muy ambicioso, pues está compuesto por 250 acciones en las que hemos estado trabajando junto con la Cámara Argentina de Turismo y las provincias".
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.