Las empresas hoteleras mexicanas están perdiendo mercado ante la llegada de grandes operadores turísticos internacionales en internet como Travelocity, Expedia y Priceline, que comercializan la misma oferta de habitaciones con tarifas hasta un 20% más bajas.
Según el estudio "Precios y Canales de Distribución Electrónicos", del Centro de Estudios Superiores en Turismo del Ministerio de Turismo, el hotel Fiesta Inn Acapulco comercializa el servicio de una habitación por persona en 135 dólares por noche, mientras que Travelocity y Expedia lo ofrecen por108 dólares. Mientras que en el Riu Palace las Américas, en Cancún, la noche cuesta 524 dólares, pero si la reserva se hace a través de los vendedores de internet, el precio baja un 34%.
"La diferencia se genera porque los operadores internacionales compran gran cantidad de habitaciones de los hoteles a tarifas preferenciales", afirmó Jorge Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Mexicana de Agencias de Viajes, citado por la prensa local.
"Los nuevos canales electrónicos pueden llegar a tomar el control de los inventarios y precios, y convertirse en un competidor directo del hotel", advierte por su parte la investigadora Patricia Domínguez, de la Universidad de las Américas, de Puebla.
Hasta el año pasado, la investigación describe que la oferta de estos operadores por internet representaba, como promedio, el 10% del mercado de reservas hoteleras. "Una de cada cinco reservaciones de hotel se hacen en línea y de éstas, la mitad es a través de los intermediarios", puntualiza el informe.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet, el comercio electrónico de bienes y servicios en México, logró de 2004 a 2006 una tasa de incremento anual del 64% y para 2007 prevé unos ingresos de 765 millones de dólares, de los cuales cerca del 60% son generados por servicios turísticos.
"La apertura de los nuevos canales en internet es un reto para los hoteleros", concluye la investigación.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.