El disponer de tecnología que permita el autoservicio es lo que más aprecia en una compañía área, hoy por hoy, el pasajero de negocios, un cliente que quiere más oportunidades de tomar el mando de su experiencia de viaje.
El sondeo anual sobre vuelos aéreos corporativos realizado por la IATA (Asociación del Transporte Aéreo Internacional)indica que el mensaje de este segmento es claro: desean el mando hasta el momento de entrar en el avión, según el informe presentado por el consejero delegado y director general de IATA, Giovanni Bisignani.
Las preferencias
Los resultados de la encuesta muestran que el 89% de los viajeros que respondieron prefieren billetes electrónicos a los tradicionales tickets de papel. El 56% ha utilizado el auto check-in a través de internet y el 69%, en los quioscos de autoservicio dispuestos en los aeropuertos. Cuando fueron consultados sobre si desearían más opciones de autoservicio, el 54% respondió que sí con resultados positivos en todas las regiones: 64% en África y el Oriente Próximo; 57% en América; 53% en Europa y 51% en la región del Pacífico Asiático.
Los encuestados calificaron los aspectos del autoservicio que se proponen utilizar más a menudo en el futuro, obteniéndose las siguientes tendencias: en primer lugar, la reserva online booking (75%); cambios online en su reserva (69%) ; check-in online (61%); servicio de notificación por e-mail (60%); impresión propia de la tarjeta de embarque (58%); la generalización del auto check-in (53%); el cambio de vuelos perdidos o cancelados (41%); el seguimiento remoto del equipaje (33%); y la asistencia tras la llegada (28%).
Así mismo, los pasajeros encuestados sugirieron las opciones de autoservicio adicionales online y en la puerta de salida. En cuanto a los servicios online más deseados por los consumidores fue encabezada por la oportunidad de seleccionar o cambiar sus asientos (82%); la posibilidad de cambiar sus reservas (55%), la mejora de la información al viajero frecuente (49%) y la mejora en el proceso de solicitudes y compra online (45%).
En la puerta de salida, en el top de las preferencias se encuentra la posibilidad de obtener mejoras de oferta de último minuto (62%), seguida de la posibilidad de cambiar el asiento en el momento previo al vuelo (46%) y obtener información sobre la transferencia (27%). A éstas se añade mayor información al viajero frecuente (21%) y la posibilidad de facturar equipaje adicional (19%).
Bisignani ha destacado que "la revolución del autoservicio está en curso. Es un triunfo. Los pasajeros exigen el poder que le otorga al cliente las nuevas tecnologías y las eficacias que éstas crean son críticas para una industria que necesite reducir costes"
Agregó que en la actualidad, la penetración global del ticket electrónico se encuentra en el 88% y, según el objetivo fijado por IATA, deberá ubicarse en el 100% antes del 31 de mayo de 2008. Unas 90 compañías aéreas están utilizando el auto check-in y en unos 80 aeropuertos están funcionando los quioscos con este sistema. Así mismo, las tarjetas de embarque con código de barras y el uso de las etiquetas RFID y el sistema que hacen posible el seguimiento de las maletas ya son utilizados en cuatro aeropuertos.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.