Castilla y León pretende atraer turistas de toda Europa con la puesta en marcha de 17 rutas de avistamiento de aves en 2008, en las que se podrán observar más de doscientas especies, entre ellas el buitre o la avutarda.
Una decena de empresas de turismo activo gestionarán estas rutas, que se promocionarán dentro y fuera de Castilla y León, según explicó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en la presentación de los recorridos, que forman parte del programa de turismo rural Trino.
El objetivo es que este programa "tenga una proyección internacional importante" y que Castilla y León se convierta en "un destino de primera calidad, también en el exterior", según destacó la consejera.
Los grupos de acción local colaboradores abarcan 692 municipios en un área de más de 7.000 kilómetros cuadrados dentro de la Red Natura, en la que se llevarán a cabo las rutas, con un presupuesto de más de 700.000 euros.
La oferta será de 2.080 plazas, con salida garantizada los sábados por la mañana al margen del número de participantes, salvo que el mal tiempo lo impida, y un precio de 45 euros por persona. Los participantes en las rutas, hasta un máximo de 16 por grupo, dispondrán de prismáticos, telescopios y guías de campo, e irán acompañados por un guía, y un vehículo de apoyo ni es necesario.
Las reservas se podrán realizar a partir del próximo 15 de diciembre y las rutas se realizarán durante la mayor parte del año, aunque en especial en primavera y verano.
Más de un 20% del territorio de Castilla y León forma parte de setenta zonas de especial protección para las aves (zepas), que abarcan dos millones de hectáreas, y la Comunidad recibe cada año cerca de 120.000 aves acuáticas invernantes.
Castilla y León tiene censadas 218 especies de aves reproductoras, entre ellas la mayor población de avutarda de Europa, con casi 9.000 ejemplares, y una de las mayores de buitres, con más de 3.300, o especies en peligro como el urogallo y el águila imperial. Además, el 65% de su territorio son llanuras con abundancia de aves ligadas a los cultivos, como la perdiz.
Las rutas recorren zonas de La Moraña y Gredos en Ávila, las Hoces del Rudrón en Burgos, Picos de Europa y el Páramo en León, La Nava, el Cerrato y la Montaña Palentina, Arribes en Salamanca y en Zamora, las Hoces del Duratón en Segovia, los Altos del Barahona en Soria, Riberas de Castronuño, Tierra de Campos, Riberas del Pisuerga y Montes Torozos en Valladolid, y Lagunas de Villafáfila en Zamora.
Los recorridos por la Montaña Palentina, el Duratón y Gredos se añaden a los que ya ofrecía el programa Trino desde 2006.
La Comunidad cuenta con vuelos desde Valladolid a Londres, Bruselas, París o Milán, países de donde provienen muchos aficionados a las aves.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.