Las declaraciones que hacía el miércoles a este diario el máximo ejecutivo de Avis en España, vaticinando que el recorte de comisiones podría llegar al rent a car, y que consideraba que la rentabilidad de la agencia estaba en los fees, ha generado la respuesta del gerente de UNAV, que reclama el derecho para la agencia de ser remunerada por el proveedor.
El director general y consejero delegado de Avis España, Ángel Sacristán señalaba que "hay una cierta lógica en la desaparición o reducción de las comisiones. Tiene sentido que sea el cliente el que pague a la Agencia unos fees por su trabajo, como ocurre con otros profesionales". No obstante, reconocía la aspiración de las agencias a cobrar al proveedor por su labor de distribución, si bien considera que "ese es un asunto diferente. La agencia le debe cobrar al cliente por un servicio, pero respecto a los proveedores, estos valoramos cada vez más cuestiones como el redireccionamiento de ventas que le puede generar la agencia o la fidelización. El proveedor tiende a premiar e incentivar a los mejores vendedores, no a todos por igual".
A este respecto, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, ha señalado a este diario que "estamos asistiendo, un tanto impertérritos, al mayor acoso que se recuerda al sector de la intermediación de servicios turísticos, es decir de las agencias de viajes. No pasa día sin que algún representante de empresas proveedoras lance su "advertencia" de recorte o eliminación de los tradicionales sistemas de remuneración al canal de distribución. En esta ocasión es Avis, quien lanza un globo sonda".
"La mediación debe ser remunerada por el proveedor"
Buendía continúa: "Las agencias de viajes son empresas de mediación, establecidas legalmente para gestionar y vender productos turísticos en nombre y representación de terceros, mediante la percepción de una remuneración (comisión) por sus servicios la cual debe, ser asumida por dichos proveedores, como ocurre en diversos segmentos de la producción. Los profesionales a los que Sacristán debe referirse son los abogados, médicos, asesores bursátiles, etc. que no trabajan en representación de empresa alguna, sino que prestan sus servicios de forma individual y liberal"
Buendía se lamenta de que "estos grandes pensadores coincidan siempre en la teoría básica de que el futuro vaya por eliminar la remuneración al intermediario y no por otras soluciones que puedan afectarles económicamente a ellos, dando como solución que la agencia cargue un fee al cliente por los servicios prestados, sin que ello menoscabe su propia rentabilidad".
Y sobre lo que argumenta Sacristán de que "el proveedor tiende a premiar e incentivar a los mejores vendedores, no a todos por igual", Buendía responde que, "siguiendo su misma filosofía, las agencias deberían tomar buena nota y seleccionar mejor a los proveedores más comprometidos con el sector y que más les facilitan su diaria labor".
Seguridad para el cliente
El gerente de UNAV considera independiente el cobro de fees al cliente y de comisión al proveedor: "la intermediación debe ser debidamente remunerada, por los conceptos de: representación, publicidad en punto de venta, información, gestión y venta del producto y, en la mayoría de las ocasiones, por la corresponsabilidad que han de asumir las propias agencias", y añade que "dicha remuneración, en forma de comisiones, es independiente de cualquier otro gasto de gestión que la agencia de viajes pueda cargar a un cliente por llevar a cabo la misma, lo que está debidamente autorizado por la normativa vigente".
Buendía defiende el papel de la agencia argumentando que "un importante contingente de los consumidores considera que están más protegidos, seguros y atendidos, utilizando los servicios de una agencia que comprando directamente al proveedor, debido a los reiterados incumplimientos, falta de atención e informaciones engañosas que, a veces, sufren por parte de ciertos proveedores, como se viene denunciando a diario".
Y ante los mensajes de los proveedores, concluye: "Son las agencias de viajes las que deben hacer un profundo análisis sobre su futuro y evaluar su relación con los diversos proveedores. Estos, lo que deben hacer es abonar una justa remuneración al canal de distribución en concepto de representación, gestión y venta de sus productos, independientemente de los fees legales que, opcionalmente, las agencias puedan cobrar a sus clientes".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.