La compañía aérea Air France ha sido condenada por la justicia francesa por haber obligado a un pasajero obeso a pagar un sobrecoste para poder disponer de un segundo asiento, aduciendo que el vuelo iba lleno, y por "haberlo humillado" hasta que finalmente aceptó esas condiciones.
El pasajero Jean-Jacques Jauffret, de 43 años y unos 170 kilos de peso, difundió a la prensa la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Bobigny que dictamina que la aerolínea, que no pudo demostrar que el avión fuese lleno, deberá devolverle los 500 euros adicionales que pagó y otros 8.000 por daños morales. La agencia de viajes online Go Voyages en la que fue comprado el billete también fue sancionada por el juez.
El tribunal reconoció que Jauffret sufrió una "humillación moral" cuando al presentarse en agosto de 2005, en un vuelo de vuelta a Francia desde Nueva Delhi, se le pusieron problemas por su obesidad. En concreto, la compañía le indicó que el vuelo iba lleno y que por tanto no se podía dejar al lado de su plaza un asiento vacío, una práctica que suele hacer Air France. La sentencia señala que fue humillado hasta que aceptó las condiciones de la compañía.
Los magistrados en su sentencia sancionan a la aerolínea que, por una parte, no ha podido demostrar que el avión fuera completo al mismo tiempo que no incluyen en el texto de las condiciones generales de venta, que son las que tienen valor jurídico, que un pasajero que no cabe en un asiento puede comprar un segundo con una reducción del 25 al 33%; en vez de informarlo a través de una simple "nota de información" en su web. La compañía se ha abstenido de hacer comentarios sobre el fallo en su contra hasta no analizar la sentencia más en detalle.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.