AirFrance/KLM, la compañía aérea más grande del mundo en volumen de negocio y la primera de Europa, ha informado sobre los resultados del segundo trimestre de su año fiscal, durante el cual casi ha duplicado su beneficio, gracias al aumento de sus tarifas y el incremento en las ventas de viajes a mercados emergentes.
Los ingresos netos durante los meses julio, agosto y septiembre, se elevaron a 736 millones de euros frente a los 374 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior. La facturación de la compañía subió un 5.8 % a 6.489 millones de euros. Asimismo contribuyeron a tales resultados un beneficio de 202 millones de euros obtenidos de la venta de parte de sus acciones en el sistema de reservas Amadeus Global.
Los resultados del segundo trimestre, con un incremento de casi un 28% en sus beneficios de explotación, hasta 725 millones de euros, han permitido a su vez mejorar los beneficios operativos del primer semestre en un 16,4%, de 979 millones de euros a 1.140 millones. Los beneficios antes de impuestos en los primeros seis meses se han disparado en un 83,4%, desde 830 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior a los 1.520 millones de euros en este.
La compañía ha explicado que el impacto de la subida de los precios del petróleo ha sido mitigado por la debilidad del dólar de Estados Unidos y las nuevas operaciones de cobertura de combustible, adicional a que el grupo continua trasladando una parte significativa de los costes adicionales de combustible a través de recargos superiores en los billetes de avión.
El volumen de negocios en el primer semestre aumentó en un 4,2% hasta alcanzar 12.400 millones de euros.
El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, ha afirmado que prevén una subida de los beneficios operativos, a pesar del impacto de 60 millones que significaron las huelgas realizadas recientemente por su personal auxiliar de cabina de pasajeros. Estimó que el retorno del capital alcance el 7 % este año y descartó, por otra parte, que exista el peligro de que una sobreoferta de capacidad en la industria.
Tras estos resultados, el grupo franco holandés mantiene sus previsiones para todo el año, basados en que continuará la fuerte demanda en el sector del transporte aéreo, especialmente en las rutas en el mercado del largo radio.
Iberia y Alitalia, bajo observación
Por otra parte, los portavoces de Air France han señalado que todavía está considerando una posible operación de adquisición respecto a las dos aerolíneas europeas en venta, la deficitaria compañía de bandera italiana, Alitalia; y la española Iberia, las cuales ya han sido abordadas por dos consorcios rivales.
Spinetta ha afirmado que cualquier consolidación en Europa debe mejorar la rentabilidad del nuevo grupo. "Si éste no es el caso, por supuesto que abandonaríamos cualquier idea en este sentido".
Air France lideró el proceso de consolidación de la industria europea con la adquisición en 2004 de KLM, la compañía de bandera de Países Bajos, en 2004, la primera compra de una aerolínea nacional en Europa. Recientemente ha estrechado su vínculo con la estadounidense Delta Air Lines, su principal socio en la alianza SkyTeam, a través de la creación de una empresa de operaciones transatlánticas una vez esté en vigor el acuerdo de "cielos abiertos".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.