El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostrará en el Salón del Equipamiento para Hostelería, HOREQ 07, que se celebra este fin de semana en Madrid, los diez proyectos más destacados de innovación para el sector de la hostelería y la restauración en los que se está trabajando. Todos ellos son "importantes" trabajos en I+D+i puestos en marcha "para mejorar la competitividad, el liderazgo y la eficiencia del sector desde todas sus vertientes".
Uno de los proyecto plantea la posibilidad de aplicar la ingeniería emocional en la mejora de la oferta turística de los hoteles, incorporando las expectativas emocionales de los consumidores en las estrategias de promoción del negocio. Según un estudio del ITH, las emociones condicionan en un 49,6% la decisión de alojarse en un hotel u otro.
Incluso cuando se busca hotel por internet, algo cada vez más frecuente, el condicionante emocional es de un 36,7%. De esta manera, se podrán desarrollar herramientas para medir las emociones personalizadas en el sector hotelero, identificando y evaluando las respuestas emocionales de los consumidores, y consiguiendo así dar un punto de diferenciación al sector hotelero español.
Los usuarios, normalmente, prefieren alojarse en hoteles que tengan estilo (encanto), que estén preocupados por sus clientes (que sea confortable, ordenado, de confianza?), que sean relajantes (por su entorno y su armonía) y que sean innovadores en tecnología y en diseño. Para estimular estas emociones, los hoteles pueden valerse de términos como "funcional", "luminoso", "amplio", "limpio", "divertido", "silencioso", "acogedor", "singular", "cordial", según su oferta y los aspectos que quiera destacar.
Con estas herramientas para medir las emociones se podrá dar un punto de diferenciación al sector hotelero español, se podrán diagnosticar las necesidades de cada hotel en particular, y se podrán medir las emociones de los usuarios consiguiendo así la mejor adaptación a sus gustos.
Otros proyectos con la colaboración de COTEC
El ITH está llevando a cabo, con el apoyo de la Fundación COTEC, un análisis de la innovación en el sector hotelero, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento y mostrar una perspectiva general del proceso de innovación de este sector. Este estudio tiene un valor estratégico, ya que será el primero en ocuparse de definir y aislar el concepto de innovación específicamente aplicable a hoteles.
Actualmente, hay dos proyectos más en marcha. El primero de ellos propone la mejora en el proceso del lavado de la vajilla y busca solucionar las quejas de los clientes, la necesidad de repasar lo ya lavado o la rotación de los empleados, entre otras cosas. Para ello, el estudio del proceso incluye la identificación de áreas de trabajo y su rediseño analizando tareas y movimientos de los empleados implicados en este proceso, la organización y distribución del personal atendiendo a cargas de trabajo generadas, la definición de nuevas "reglas de juego" para el personal y la propia implantación del proyecto en los hoteles.
Con todo esto se consigue eliminar la rotación de los empleados, reducir un 10% las roturas y pérdidas de material, mejorar un 25% la eficiencia del trabajo y por supuesto atender satisfactoriamente las demandas del cliente.
El segundo proyecto de la mano de COTEC es un caso práctico sobre la mejora en la creación de un nuevo concepto de gastronomía, a través del cual se da un vuelco a la oferta del restaurante S"Aigua, del Hotel & SPA Mardavall, basando su carta en un libro gastronómico. Para ofrecer una comida sana y equilibrada se adapta la oferta a los diferentes tipos de clientes, se estudian las propiedades de los alimentos de cada uno de los tipos de comida definidas y se contratan los servicios de un nutricionista que asesora a los clientes.
Por otra parte, el sector hotelero podrá contar con otra iniciativa de gran importancia: RedHotech, una agrupación creada por el ITH y por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) destinada a impulsar todas las actividades de I+D+i que se dirijan a fomentar el uso de cualquier tecnología en este sector. A través de RedHotech se podrán establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias para el desarrollo del sector hotelero a medio y largo plazo, así como coordinar y rentabilizar las inversiones.
Por el cuidado del medio ambiente
Otro de los proyectos que se darán a conocer en la feria muestra la preocupación social por el respeto al medio ambiente. Se trata del manual de buenas prácticas energéticas que ayudará a reducir costes, cumplir con la legislación aplicable y mejorar la imagen corporativa de los establecimientos hoteleros de las Islas Canarias.
En la vanguardia de la innovación
Otra de las iniciativas que se presentarán en HOREQ es un Taller Nacional de las Tecnologías Aplicadas al Sector Hotelero. El ITH y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC), se dirigen así a todas aquellas pymes hoteleras interesadas en implementar u optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC en sus procesos de negocio.
Por último, con TurAccess se estudiará la viabilidad del desarrollo de una herramienta de gestión de la accesibilidad y el diseño universal en el sector de la hotelería que permita mejorar la calidad de la atención a personas con diversos tipos de discapacidad y personas mayores.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.