Para aumentar las visitas, el Gobierno de Yakarta ha decidido lanzar una campaña que no se basa sólo en mejorar la seguridad y las infraestructuras, sino que además intenta convertir en reclamo a la ciudadanía de a pie, a la que solicita amablemente que sonría más a menudo para atraer al turismo que elude viajar a Indonesia.
Las aguas cristalinas y la fina arena blanca de las miles de islas paradisiacas que forman Indonesia no son suficiente para atraer más turistas. Pese a tener la segunda línea de costa más larga del mundo, que esconde el mayor fondo coralino del mundo, y contar con más de 17.000 islas que viven una eterna primavera de temperaturas en torno a los 25 grados durante todo el año, Indonesia no consigue atraer la cantidad de turistas que desea.
"Nuestra gente tiene que ser amable y amistosa, mostrar caras sonrientes, y deben atender a los turistas extranjeros con simpatía para ayudar al país a promover su industria turística", declaró recientemente el ministro de Turismo, Jero Wacik.
Los grandes triunfadores turísticos del Sudeste Asiático son sus vecinos Malasia y Tailandia, con 17,5 y cerca de 14 millones de visitantes respectivamente en 2006, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OIT). En el mismo periodo, Indonesia fue visitada por tan sólo 4,9 millones de extranjeros, una cifra superada por la pequeña isla-Estado de Singapur, que recibió 7,5 millones de visitas.
Durante los últimos tres años, el número de turistas extranjeros que recibe Indonesia no ha dejado de descender y el Gobierno no sabe ya qué hacer para mostrar sus atractivos naturales en el exterior y lograr que los potenciales viajeros se decidan por alguno de sus increíbles destinos. Otro problema es que el 85% del turismo que finalmente vuela a Indonesia se concentra en la más conocida de las muchas islas del archipiélago: la paradisiaca pero también sobreexplotada Bali.
Además, el Gobierno tomará otras medidas como mejorar las infraestructuras y las redes de comunicación, aumentar las campañas de publicidad, promover la inversión en el sector y facilitar la construcción de nuevos hoteles y complejos, consciente de que para seducir al turista hace falta algo más que sonrisas.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.