La Costa del Maresme es el destino más caro del litoral español, según un estudio que analiza catorce destinos del litoral español y del que se desprende que la Costa Cálida es el destino más barato.
El informe, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) para el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, mide el nivel de competitividad en más de 8.000 precios de productos y servicios de uso turísticos relativos a manutención, transporte en el destino, ocio o compras.
El coste de una caña de cerveza, una ensalada mixta, la entrada a un parque acuático, el alquiler de una sombrilla y hamaca, de una postal turística o el precio de bajada de bandera del taxi, son algunos de los precios analizados. En este sentido, la Costa del Sol se sitúa en un nivel medio de competitividad en precios.
Índice de Consumo Turístico
Del estudio de los precios y frecuencia de consumo de los productos y servicios mediante un trabajo de campo en cada uno de los destinos se ha obtenido el denominado Índice de Consumo Turístico (ICOTUR) que revela que las zonas más competitivas en precios -la media nacional equivale a uno- son Costa Cálida (0,946), Mallorca y Tenerife (0,951) y Costa de Azahar (0,957).
Le siguen la Costa Tropical (0,962), Gran Canaria (0,964), la Costa de la Luz-Cádiz (0,966), la Costa del Sol (0,972) y la Costa de la Luz-Huelva (0,993). En el extremo opuesto y, por tanto, menos competitivas, figuran la Costa del Maresme (1,201), Costa Dorada (1,075), Costa Blanca (1,032), Costa Brava (1,028) y la Costa de Almería (1,002).
Según la "cesta" de productos y servicios diseñada, el gasto medio turístico se sitúa en 34,69 euros por persona y día, que sobrepasan la Costa del Maresme (41,65), la Costa Dorada (37,28), la Costa Blanca (35,80) y la Costa Brava (35,66), mientras que en la Costa del Sol es de 33,73 euros.
El consejero delegado de la SOPDE, Rafael Fuentes, ha destacado que los destinos costeros andaluces son los más competitivos en el grupo de gasto de ocio, mientras que en transporte los insulares (Gran Canaria, Tenerife y Mallorca) los más baratos.
Este estudio, cuya metodología se ha elaborado a partir del informe anual sobre el gasto turístico del Instituto Canario de Estadística e investigación propia de la SOPDE, se someterá a una revisión periódica para comprobar la evolución de los destinos de sol y playa.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.