El presiente de Colombia, Álvaro Uribe, inaugurará hoy lunes formalmente las deliberaciones de la XVII Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Cartagena, a la que asisten un millar de delegados de más de 121 países.
El certamen, que se clausurará el jueves, contará con la presencia del secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, de al menos medio centenar de ministros, así como viceministros y asesores gubernamentales del sector turístico, diplomáticos y cerca de 100 empresarios de compañías internacionales relacionadas con las actividades turísticas en el mundo, y de académicos.
Uribe, según el portavoz de la presidencia colombiana, en su intervención se referirá a la legislación colombiana para ese sector, que busca impulsar las inversiones en infraestructura turística y la posibilidad de declarar como zonas francas proyectos individuales para esas actividades.
En Colombia los nuevos proyectos hoteleros tienen, según la ley, 30 años de exención tributaria a estas iniciativas. Según el Gobierno colombiano, los inversores que buscan proyectos sólidos estudian, además de rentabilidad, las reglas del juego, que en el caso colombiano gozan de estabilidad garantizada a través de la ley.
Durante la asamblea se llevarán a cabo dos mesas redondas, una sobre "Previsiones de crecimiento de largo plazo: riesgos y oportunidades del sector", y otra sobre "Los retos actuales del turismo sostenible: atenuación de la pobreza, gestión del patrimonio natural y cultural y cambio climático".
Una de las mayores delegaciones que asisten a la asamblea, con 66 integrantes, es la de Kazajistán, que aspira a celebrar en dos años una nueva asamblea de la OMT, seguida por la de España, de 32 integrantes, e Indonesia, de 12 personas.
En el marco de la asamblea se llevará a cabo hoy lunes la segunda reunión del comité directivo de colaboración de la OMT y la FIFA, para la preparación de la Copa Mundial de Fútbol 2010, que se llevará a cabo en Sudáfrica. Ese mismo día las comisiones de la OMT para América, Europa, Asia Meridional, Asia Oriental y Pacífico, África, y Medio Oriente, sesionarán en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, sede de la asamblea.
Previo a la asamblea y durante la misma se llevan a cabo sesiones técnicas y académicas organizadas por la OMT y la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) para dar orientaciones sobre cómo favorecer la inversión turística en los destinos regionales. Para la OMT estas sesiones son muy importantes, pues si bien son muchas las naciones que han desarrollado reformas económicas y legislativas de todo tipo para favorecer la inversión turística en sus destinos, no siempre se han producido los resultados esperados.
HOSTELTUR (Latinoamérica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.