La empresa pública Gebidexsa asumirá en breve la gestión de las hospederías de Jerte y Hervás, según ha dicho el director general de Turismo de la Junta, José Villa, quien ha reconocido problemas en la gestión de algunos establecimientos de la Red de Hospederías de Extremadura.
Este grupo ya gestiona las hospederías de Llerena y Monfragüe y también tiene encomendado la organización de los actos del Año Jubilar Guadalupense, con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Hispanidad.
Villa, quien ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea, ha recalcado que las empresas adjudicatarias de la gestión de estos establecimientos públicos tienen que "atenerse a cumplir un contrato y unas normas estipuladas y cuando no se cumplen, evidentemente hay que resolver".
De ahí la decisión de que sea Gebidexsa la empresa que asuma ahora también la gestión de las hospederías de Jerte y Hervás, según ha reconocido el director general al diputado del PP Alberto Casero. El diputado ha respaldado la filosofía con la que nacieron las hospederías de recuperar edificios en municipios menores de 15.000 habitantes para fijar la población al territorio mediante el fomento del turismo.
Sin embargo, el diputado popular ha lamentado su funcionamiento, con falta de personal y escasa ocupación y, por tanto, beneficios, en lo que ha considerado "la pescadilla que se muerde la cola", y ha subrayado la necesidad de replantearse su gestión para no generar falsas expectativas.
"Si son públicas, con todas las consecuencias y ofértenlas como servicio público, pero al final no hagamos experimentos que nos lleven a mal camino y a que el dinero de todos los extremeños se invierta en cuestiones que no van a ninguna parte", ha afirmado Casero, para quien "es una pena, porque las hospederías reúnen requisitos para ser destinos muy atractivos para el turismo".
Actualmente, la Red de Hospederías de Extremadura está formada por ocho hospederías, situadas en Monfragüe, Jerte, Hervás, Hurdes, Garrovillas, Orellana y Alcántara, todas con cuatro estrellas, a excepción de la de Orellana que está calificada con tres.
En fase de construcción se encuentran las de Alburquerque y San Martín de Trevejo y, para el próximo año, se han consignado 14 millones de euros en los presupuestos autonómicos para la creación de otros dos cuya localización aún no ha sido decidida.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.