El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha adelantado que el nuevo plan estratégico de la aerolínea pasa por una revisión de tarifas, que "están excesivamente bajas", algo que será posible gracias a la saneada situación financiera de la compañía, según aseguró.
La aerolínea catalana celebró ayer su anunciada asamblea general de accionistas, convocada para ratificar los cambios de dirección y las bases de la nueva gestión, y contratará a una consultora estratégica para la formulación de su nuevo proyecto que revisará los puntos débiles y reforzará los fuertes.
El nuevo presidente de Vueling ha afirmado que se propone recuperar la confianza del accionista y el valor de la acción de la compañía que, a su juicio, está infravalorado. No obstante, ha afirmado que hay que cambiar algunas políticas. Señaló en concreto que el próximo plan de la compañía contemplará acciones específicas en el ámbito de marketing y pricing, orientadas a reforzar la rentabilidad y el crecimiento de negocio, "con especial atención al equilibrio entre los costes de intermediación y el aumento de la demanda efectiva".
Tras afirmar que existe total entendimiento entre el presidente de Vueling y su consejero delegado, Lars Nygaard, exdirector general de Spanair, ha afirmado que Nygaard será el "primer ejecutivo de la compañía" porque es quien conoce el sector.
Por otra parte, ha anunciado que reforzará la política comercial y de fijación de tarifas y, aunque ha dicho que no sabe "si van a subir o bajar", ha señalado que "están excesivamente bajas" en todo el sector y eso no es sostenible en el tiempo. También ha recordado que se mantiene "congelado" el plan de compra de 40 aviones hasta el 2012 y apertura de una nueva base en el exterior que había anunciado la aerolínea "porque es preferible seguir actuando donde está presente".
Al culminar una asamblea de accionistas donde, aparentemente, todo fueron mensajes de "paz y armonía", la única novedad fue la incorporación de Teresa Garcia-Milà como consejera independiente de la Sociedad, además de ratificar las que ya había decidido el Consejo de Administración, luego del acuerdo alcanzado previamente a la asamblea general de Vueling de ayer por los accionistas y fundadores Carlos Muñoz, consejero delegado de Vueling, y Lázaro Ros, director general, cuestionados por Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial del Grupo Planeta. También se han ratificado las incorporaciones de los nuevos representantes del Grupo Plantea en el Consejo, Josep Piqué, José Lara, Josep Creuheras y Jordi Fainé.
Respecto a Garcia-Milà, natural de Barcelona, se destacó que es catedrática de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, de cuya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue decana entre 1995 y 2000. Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota, Garcia-Milà es miembro de los Consejos de Administración de Enagás y el Banco de Sabadell, así como vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.
Así mismo la Junta General celebrada ayer ha aprobado fijar en 10 el número de miembros del Consejo de Vueling, que quedó integrado por Josep Piqué (independiente), presidente del Consejo; Lars Nygaard (independiente), consejero delegado; Josep Creuheras (dominical, Inversiones Hemisferio); José Lara (dominical, Inversiones Hemisferio); Jordi Fainé (dominical, Inversiones Hemisferio) Gorka Barrondo (dominical, Atalaya Inversiones); Carlos Muñoz (dominical); Lázaro Ros (dominical); Jacques Bankir (independiente); Teresa Garcia-Milà (independiente) Pedro Ferreras ha sido nombrado Secretario del mismo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión