El Salvador ocupará una silla en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, máximo organismo rector en esta materia en todo el planeta, al tiempo que obtuvo una de las dos Vicepresidencias para la Comisión de las Américas de la OMT (LACAM), todo durante el desarrollo de la 47 Asamblea General de la OMT, que se lleva a cabo hasta este 29 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.
El Lic. Rubén Rochi, ministro de turismo de este país, se mostró satisfecho con los nombramientos obtenidos y reconoció que para ello fue necesario hacer un gran trabajo en búsqueda de respaldo, "requirió de mucha negociación y mucho cabildeo dentro de las actividades de la Asamblea en Cartagena, que venimos trabajando desde la 46 Asamblea que se realizó este año en San Salvador, pero todo finalmente se decidió aquí en Colombia", explicó.
Cada país miembro tiene una duración de cuatro años en el Consejo, pero en esta oportunidad El Salvador y México, que eran dos de los más fuertes candidatos, decidieron compartirla, es decir que cada uno ocupará el cargo por dos años.
"México, que se ha portado maravillosamente bien con nosotros, va a ocupar el cargo de 2007 a 2009, es decir desde el momento en que se ratifican los cargos, y nosotros de 2009 a 2011", explicó el titular de turismo salvadoreño.
Las Américas tienen derecho a cuatro asientos en el Consejo, que se cambian cada cuatro años. El Salvador y México llegaron a relevar a Perú y Canadá. Los otros dos miembros regionales son Costa Rica y Argentina.
Según los estatutos de la OMT, el Consejo Directivo se conforma de la siguiente manera: representando a todas las regiones del mundo, se escoge uno por cada cinco miembros de los 150 registrados oficialmente en la OMT, es decir que El Salvador ocupará una de las 30 sillas en las que se deciden las políticas para el desarrollo del turismo, teniendo a éste rubro como uno que sirve para mejorar la economía de los países, respetando los derechos humanos y permitiendo la solidificación de la paz.
La OMT está compuesta por la Asamblea General, el Consejo Ejecutivo y el Secretariado General, puesto que actualmente ocupa Francesco Frangialli. Este ente se reúne al menos dos veces por año y elige, internamente, a su director y subdirector. Ese órgano consulta con el Secretario General las decisiones y recomendaciones salidas de la Asamblea General, y entre otra de sus funciones está el examinar programas y proyectos de turismo para los países y regiones miembros.
En lo que va de la reunión en Cartagena, también se escogieron los nuevos cargos de presidente y dos vicepresidentes de la OMT de la Comisión de las Américas, (LACAM), quedando la presidencia en manos del Ministro de Turismo de Colombia y las dos vicepresidencias en El Salvador y Jamaica respectivamente. La presidencia será entregada por Brasil.
El Ministro Rochi pudo negociar que con la Vicepresidencia de El Salvador, también efectiva a partir de la ratificación oficial, "tengamos una participación más activa y un papel más protagónico en la LACAM (compuesta por 23 países miembros en las Américas), y lo que haremos es decidir el tema que queremos trabajar, lo vamos a incorporar a la agenda de la LACAM para que sea algo que Centroamérica pueda hacer unida", manifestó.
A estos cargos, El Salvador suma la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Iberoamericana de Turismo para el 2008, de cara a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, a efectuarse en San Salvador el próximo año, y la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo, efectiva a partir de enero del 2008.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.