Los hoteles de Barcelona han obtenido mejores resultados que los hoteles de Madrid durante los primeros nueve meses del año. Mientras en la ciudad condal el RevPar (rentabilidad por habitación) ha aumentado un 8,05% con respecto al mismo periodo de 2006, hasta 127,25 euros, el incremento general en la capital ha sido de un 4,1%, hasta 88,22 euros.
Así se recoge en un estudio llevado a cabo por las consultoras Christie+Co y The Bench. El informe refleja que el RevPar del sector hotelero barcelonés ha experimentado un continuo aumento debido a un incremento del precio medio por habitación, que ha subido de 161 euros a 174, mientras que la cuota de ocupación ha seguido estable, en un 73%. El RevPar de los hoteles madrileños también ha aumentado, aunque en menor cuantía, ya que el precio medio por habitación ha subido menos, pasando de 129 a 133 euros, con un porcentaje estable de ocupación del 66%.
El análisis refleja que Barcelona se ha beneficiado de una temporada más estable que Madrid ya que, en general, la ciudad catalana presenta un mayor equilibrio entre viajes de placer y viajes de negocio, lo que favorece la rotación y aumenta las tarifas medias. Barcelona, "que se ha convertido en uno de los destinos top de Europa para escapadas", según Christie+Co, ha tenido un buen RevPar durante casi todo el año. Esto también ha sucedido en los niveles de ocupación de entre semana, gracias al aumento de eventos de gran formato.
Por otro lado, Madrid ha mostrado mayor precio en las habitaciones de lunes a viernes que durante el fin de semana. "Esto viene dado porque la capital sigue siendo percibida como destino de negocios. El resultado de esta situación es que sufre una importante disminución de demanda durante los meses de vacaciones debido a la significativa reducción de los viajes de negocios durante ese periodo", comenta la consultora.
Buenos pronósticos
El estudio analiza la actual coyuntura de las dos ciudades y también las perspectivas para el futuro. En el caso de Madrid, "y como resultado de los esfuerzos de las autoridades para mejorar las infraestructuras y promocionar la ciudad como un destino para escapadas", se espera que la capital pueda beneficiarse pronto del tráfico generado por el Centro de Convenciones Internacional, en construcción, así como de la ampliación de Ifema, que incrementa su capacidad en 50.000 metros cuadrados.
En cuanto a Barcelona, el documento refleja que obtendrá un aumento anual de tráfico de pasajeros, pasando de 30 a 55 millones, gracias a la abertura de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, que se inaugurará en el año 2009.
Según Inmaculada Ranera, directora general de Christie+Co para España y Portugal, "el resultado del estudio demuestra el esfuerzo que ha realizado Barcelona en los últimos años para posicionarse como destino, tanto de negocios como de ocio, lo cual se refleja en un aumento positivo del RevPar. Por otro lado, Madrid debe hacer un esfuerzo para incrementar el precio medio en sus habitaciones, de forma que siga su camino para posicionarse al mismo nivel que otras grandes capitales europeas. Como venimos indicando desde Christie+Co desde hace un tiempo, el mercado de los hoteles de 3 y 4 estrellas está prácticamente saturado en ambas ciudades, por lo que sería deseable que se desarrollen nuevos proyectos en los segmentos de hoteles low cost y de hoteles de lujo. En este sentido, los hoteleros de Barcelona están reaccionando ya a esta tendencia de una forma más rápida que Madrid".
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.