La recesión que apunta el sector inmobiliario ha hecho cambiar sus planes a Globalia, que está en vías de deshacerse de la franquicia inmobiliaria Century 21, lo que implicará también aparcar el proyecto de aprovechar la red de 1.300 oficinas de Viajes Halcón y Ecuador para vender pisos. "Somos un grupo turístico, y no inmobiliario", señalan en Globalia.
"Globalia está considerando la alternativa de vender la franquicia de Century 21, aunque el asunto no está cerrado. Por ahora, Globalia continúa liderando el proyecto y se compromete a facilitar la transición si ésta llegara a producirse" asegura a HOSTELTUR Julio Fernández, director de Comunicación de Globalia, quien añade: "reconocemos la fortaleza de la marca y somos perfectamente conscientes de que Century 21 es un negocio interesante. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nosotros somos un grupo turístico, y no inmobiliario".
Con este cambio de rumbo queda desechado el proyecto que anunció hace casi un año el director general de Viajes Halcón-Ecuador, Fernando García Rascón, que aseguraba que "si legalmente podemos" venderían pisos en la red de agencias de viajes, aprovechando las sinergias con la franquicia inmobiliaria. De hecho, la gestión de Century 21 se integró en el área minorista de viajes del grupo, y García Rascó asumió también su Dirección General.
Otros productos, además de viajes
Pero, si bien de momento, Halcón abandona ese proyecto, lo cierto es que en el sector ya se viene hablando de la necesidad de acudir a otros productos complementarios de las viajes para contrarrestar las bajadas de comisiones.
Tal es el caso de Viajes Marsans, que prevé lanzarse a la venta de productos diferentes a los viajes pero relacionados con ellos. La agencia, tal y como adelantó HOSTELTUR, tiene previsto ofertar en sus oficinas apartamentos turísticos y renting de coches (alquiler de larga duración). Por su parte, las asociaciones UNAV y AEDAVE también se han pronunciado al respecto. Si bien AEDAVE postula la ampliación de los fines sociales de las agencias a otras actividades relacionadas con los viajes, mientras que UNAV plantea la posibilidad de que las agencia puedan vender otros productos aunque no estén relacionados con su actividad principal, tales como alquiler y venta de pisos, recarga de móviles o transferencias económicas de inmigrantes.
El camino de doble dirección está abierto
Ante estos movimientos, también cabe recordar la iniciativa del BBVA de venta de servicios no financieros, entre los que se encuentra la venta de viajes, con lo que parece ya imparable la entrada en la línea multiproducto de los grandes grupos empresariales, del mismo modo que, en la otra dirección de este nuevo camino, muchas agencias de viajes se plantean entrar en la venta de otros productos diferentes a los viajes. El doble camino está abierto.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.