El crecimiento que el turismo rural ha tenido en los últimos años se debe en gran medida al uso que los establecimientos dedicados a este segmento han hecho de las nuevas tecnologías, según se desprende de las conclusiones del I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Turismo Rural.
Pese a que se trata de un segmento que ha asumido de manera importante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 44,3% vende de manera online frente al 7,83% de otros sectores, todavía existe un 40% que no se lo ha planteado o cree que no necesita el comercio electrónico para su negocio.
Es por esto que una de las conclusiones del evento es que el sector "debe mejorar el grado de uso de las TIC en sus negocios, incorporando herramientas y tecnologías que añadan valor a su oferta de servicios". Por ello, "que las empresas integren las tecnologías a su actividad resulta clave para alcanzar un mayor grado de competitividad por parte del sector".
El evento, organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), fue inaugurado por la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco.
Amparo Fernández destacó "el papel de las Nuevas Tecnologías en la comercialización de servicios de este tipo de empresas, así como estar atentos a innovaciones que se producen en otros sectores para adaptarlos al nuestro; el sector necesita adaptarse a los nuevos retos ante la competencia creciente con continuos y acelerados cambios tecnológicos". Además alentó a "trabajar para crear cultura de la innovación en el Turismo Rural.
Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, aseguró que las tecnologías "serán algo estratégico a considerar dentro de la oferta de servicios de turismo rural, ya que el poder de la información está en manos de los usuarios que son quienes eligen el servicio acorde con sus necesidades y expectativas", añadió.
Arbaiza explicó que el futuro de las TIC en el sector pasaría necesariamente por tres elementos: "el desarrollo del comercio electrónico como canal prioritario para el sector, la mejora del conocimiento del público objetivo destinatario de la oferta turística y la incorporación de recursos tecnológicos como herramienta de gestión y de apoyo a nuevos servicios asociados a su actividad."
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.