La ruta del vino de Oporto se ha expuesto como ejemplo hace unos días en un encuentro sobre enoturismo organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora. La citada ruta, creada hace ahora doce años, muestra las posibilidades que el enoturismo abre a esta provincia de Castilla y León.
Según el presidente de la Asociación de los Amigos de la Ruta del Vino de Oporto, Paulo Oteiro, en Oporto medio centenar de agentes implicados en el enoturismo han unido sus fuerzas y la ruta del vino promovida de forma conjunta atrae ya de forma directa a unos tres mil turistas al año, a los que se les ofrece la posibilidad de gestionar la reserva de establecimientos hosteleros, asistir a catas guiadas, visitar bodegas o dar paseos en barco por el Douro portugués. Así lo destacó Oteiro en VII Encuentro el Duero Patrimonio Común: el enoturismo y la promoción de los vinos del Duero/Douro.
Oteiro destaca que la ruta del vino de Oporto cuenta con 51 socios que se agrupan en cuatro áreas, según el tipo de agentes implicados. La asociación promotora de la ruta cuenta con 15 alojamientos de turismo rural asociados, así como 18 hoteles y posadas reales (el equivalente en Portugal a los paradores de turismo españoles), 9 socios institucionales y otros tantos bodegueros. En el apartado institucional figuran como socios seis gobiernos locales de la zona y tres institutos: el del vino de Oporto, el del transporte fluvial por el Duero y uno de turismo.
Las subvenciones de la Unión Europea han permitido a la entidad poner en marcha una red integrada por una central de reservas, que desarrolla además acciones promocionales de la ruta y gestiona alojamientos, visitas a bodegas y otras actividades dirigidas a los turistas interesados en el mundo del vino.
El siguiente paso: crear una oferta de enoturismo en todo el Duero
La asociación portuguesa logra captar a unos tres mil turistas al año.El siguiente paso consistirá en diseñar una oferta conjunta del enoturismo en todo el Duero y no sólo en la zona del Alto Douro Vinhateiro que ya ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. De cara a la oferta conjunta de todo el entorno del río, desde Soria a Oporto, ya se han empezado a dar los primeros pasos con la elaboración de una guía de las rutas de los vinos del Duero, según señala el presidente de la Asociación de los Amigos de la Ruta del Vino de Oporto, que aboga por "unir sinergías" entre los distintos territorios para ofrecer al turista un abanico de ofertas que incluya todas las zonas de tradición vitivinícola.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.