El Ministerio de Turismo (Sectur) ha manifestado su preocupación por el impacto que tendrá en el turismo internacional la ampliación de la iniciativa estadounidense de exigir pasaporte a sus ciudadanos que ingresen a su país por vía terrestre o marítima.
"La Secretaría (ministerio) está muy pendiente de este asunto, estamos platicando con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Gobiernos de los estados fronterizos, pues será una medida que nos puede afectar muchísimo, que puede tener un efecto muy negativo", advirtió el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, ante diputados de la Comisión de Turismo del Congreso Nacional, en declaraciones que cita el diario local Reforma.
Héctor Ramos Covarrubias, integrante de dicha Comisión, pidió al ministro Elizondo Torres solicitar a EE UU que suspenda esta medida, sobre todo para los viajeros terrestres y marítimos, hasta que se encuentre un mecanismo que no genere contratiempos a los usuarios y realizar un estudio sobre el impacto económico que tendrá esta medida en la zona fronteriza del País.
Alrededor del 95% del turismo internacional que recibe Baja California, por ejemplo, proviene de Estados Unidos y Norteamérica, y si sólo el 3% de los estadounidenses cuentan con pasaporte, la medida podría repercutir a corto plazo. Por esta razón, la comisión le pidió a Elizondo promover que las autoridades estadounidenses permitan el uso de documentos de identidad nacional como licencias de conducir digitales en los estados que tienen frontera con México.
Elizondo recordó que la medida forma parte de una política estadounidense de seguridad, "por lo que será difícil que rectifique el Gobierno norteamericano", afirmó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.