La ministra de turismo, Mercedes Aráoz, confirmó que la catarata de Yumbilla, ubicada en el distrito de Cuispes, en el departamento de Amazonas, tiene una altura de 895,483 metros, con cuatro grandes caídas de agua, tal como lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Geográfico Nacional, lo que la convierte en la tefcera más alta del mundo.
La ministra Araoz anunció que se dirigirán las acciones de planificación y manejo de manera conjunta con el gobierno regional, local y la población de Cuispes, a fin de ofrecer este recurso natural en condiciones sostenibles para un turista exigente y especializado en la naturaleza. "Tenemos un circuito de cataratas que estaría conformado por la catarata de Yumbilla, la catarata de Chinata y la catarata de Gocta, que podría recorrerse en un máximo de dos días" añadió.
El Ministerio de Turismo (Mincetur), conjuntamente con el Gobierno regional de Amazonas y los gobiernos locales de Valera, Cuispes y San Carlos, establecerán los lineamientos para la elaboración de un plan de manejo integral de uso turístico, donde se indiquen las áreas de acondicionamiento para el visitante, de intangibilidad y protección de los recursos naturales y de desarrollo sostenible de las poblaciones del entorno; cuya ejecución se iniciará en 2008, añadió la ministra.
El pueblo de Cuispes, donde se ubica la catarata, alberga a 200 familias, algunas de las cuales ha comenzado a brindar servicios turísticos relacionados al alquiler de caballos; preparación de alimentos y servicios de guías.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.