El Ministerio de Fomento ha incrementado un 6% la cantidad destinada a las bonificaciones de los viajes de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, al pasar de los 371 millones de euros de 2007 a los 393 millones de 2008.
Fuentes de Fomento han indicado que los usuarios tienen garantizadas las subvenciones por insularidad, y que lo que la aplicación del Real Decreto 1340/2007 quiere llevar a cabo es la actualización de estas subvenciones respecto a su aplicación a las agencias de viajes.
El Ministerio puede controlar las subvenciones de las compañías aéreas, pero, según el citado portavoz, no puede hacer lo mismo con las agencias de viajes, por ello se ha pedido un informe a la abogacía del Estado para que emita un dictamen sobre la subvención a los cargos por emisión de billetes. Asimismo, las agencias de viaje han solicitado a Fomento que haga una consulta, a través de la Subdirección General de Explotación del Transporte Aéreo, a la abogacía del Estado sobre la aplicación del Real Decreto 1340/2007 en el que se señalan las bonificaciones en las tarifas de viajes para residentes insulares.
El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán señaló a Efe que el problema viene dado por una interpretación "arbitraria" del Real Decreto, por el que no se quiere aplicar de igual forma la subvención que se da a las líneas aéreas en su venta directa de billetes, que a las agencias de viajes.
Martínez Millán destacó que el 85% de los billetes aéreos que se venden para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, son vendidos a través de las agencias de viajes y añadió que "lo único que pedimos es que se nos consideren los gastos de gestión subvencionables como hasta ahora se ha hecho".
Por su parte, el presidente de FEAAV, José Manuel Maciñeiras ha manifestado que esperan que Fomento les informe de cuál es la aplicación del Real Decreto, para ver "en qué contexto nos tenemos que mover".
Los representantes de las agencias esperan que la próxima semana la abogacía del Estado emita un dictamen y que éste deje claro cómo está, de cara a las agencias, el asunto de las subvenciones para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.