El puerto de la capital balear ha recibido entre enero y noviembre de 2007 un total de 1.043.633 pasajeros de cruceros turísticos.
La Autoridad Portuaria de Balears ha presentado el proyecto de ampliación del Puerto de Palma, que consistirá en la construcción de dos nuevos muelles que servirán para el atraque de cruceros turísticos de más de 300 metros de eslora.
Durante un acto de homenaje a las empresas consignatarias de cruceros con motivo de la llegada, este año, de un millón de estos buques al Puerto de Palma, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, se ha mostrado partidario de potenciar el turismo de cruceros y de apoyar futuras modificaciones en el puerto de la capital balear siempre que éstas se lleven a cabo "con criterios de sostenibilidad".
El puerto de la capital balear ha recibido entre enero y noviembre de 2007 un total de 1.043.633 pasajeros de cruceros turísticos. Haciendo referencia a esta "cifra histórica", el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, ha destacado el "crecimiento espectacular" que ha experimentado el turismo de cruceros en los últimos años, "con la llegada, en 1999, de 500.000 pasajeros, 700.000 en 2003 y este año de un millón".
La ampliación del puerto de la capital balear consistirá en la prolongación de los actuales muelles en cerca de 50 metros y la creación de dos líneas de atraque de 380 metros. El proyecto, que tanto la Autoridad Portuaria como el Govern balear prevén ver listo esta legislatura, tiene un presupuesto de 23 millones de euros.
Para el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, alcanzar la cifra histórica de un millón de visitantes de cruceros prueba que este segmento se incluye en uno de los ejes del Govern, "el de diversificar la oferta turística". Además, ha destacado que el turismo de cruceros "es una importante fuente de ingresos" para Balears.
Antich se ha remitido a los datos de un estudio realizado en 2005 por Caeb y la Conselleria de Turismo de Balears basado en encuestas a cruceristas, el cual indicaba que "casi el 100% de los turistas encuestados recomendaban las Islas como destino de cruceros" y "un 50% mostraba su intención de repetir".
Evitar que las empresas de cruceros opten por otros puertos
Para los consignatarios, cualquier ampliación o mejora de las infraestructuras en el Puerto de Palma "es bien recibida" ya que "hoy por hoy es imprescindible". Sin embargo, advierten que estas ampliaciones evolucionan más despacio que el sector: el ritmo de crecimiento del Puerto de Palma "es mucho más lento que el ritmo al que crecen las compañías de cruceros" y "más lento que el ritmo al que crecen otros puertos del Mediterráneo que son competencia directa del nuestro", señala Mario Sennacheribbo, de BC Shipping y portavoz de los empresarios consignatarios de cruceros.
Sennacheribbo apunta que el gran crecimiento en el número de cruceristas viene dado sobre todo "por el aumento de las compañías que utilizan Palma como puerto base" y que aunque los barcos que llegan requieren de línea de atraque "es aún más importante que las instalaciones donde tienen que realizar estos cambios de pasaje sean adecuadas".
Es en este aspecto donde la Autoridad Portuaria "tiene que hacer mayores esfuerzos, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que en un futuro próximo las compañías que llegan al Puerto de Palma para realizar estas operaciones decidan cambiar a otros puertos". Para evitarlo, Sennacheribbo sugiere como una de las medidas "imprescindibles" a llevar a cabo "la adaptación de terminales a las demandas de los buques que recalan en Palma".
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.