La importancia del concepto Travel 2.0 está adquiriendo en la gestión y comercialización del sector turístico se ha debatido estos días en las Jornadas sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector hotelero organizadas por la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) y el Instituto Tecnológico Hotelero dentro del ciclo Factores
El objetivo de las jornadas, enmarcadas en el ciclo Factores Claves del Turismo con motivo del XV aniversario de ASOLAN, ha sido introducir el Travel 2.0 en todos los foros y ponencias del sector hotelero, con el fin de que los empresarios cuenten con los últimos avances en tecnología e innovación que están revolucionando el nuevo mercado turístico.
La irrupción de Internet en la industria hotelera ha marcado un antes y un después para todas las empresas. Las webs puramente informativas o incluso aquellas con un tinte dinamizador han quedado obsoletas dando paso a auténticas plataformas interactivas donde el contenido depende de los usuarios, tal y como se expuso en las jornadas.
Asimismo, en las sesiones se puso de manifiesto cómo está cambiando la relación entre empresa y cliente ya que la información que puede hacer decidir el hotel o el destino está, cada vez más, generada y controlada por el viajero, el cual dispone de herramientas para conocer las experiencias de otros usuarios y saber de primera mano si la información que se publica es auténtica.
Por ese motivo, la patronal ASOLAN ha querido dar un nuevo paso para difundir todo el concepto 2.0 aplicado al sector turístico. Ramón Estalella, secretario de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos y también secretario del ITH, ha calificado en el encuentro el proyecto de "pionero e innovador", ya que implica la creación "de un espacio para que visitantes y ciudadanos de un destino turístico compartan sus experiencias y vivencias en la misma". Una plataforma tecnológica, dinámica y abierta "que permitirá al viajero organizar su viaje a medida, disfrutarlo al máximo durante su estancia en la Isla y evaluarlo una vez finalizado".
En las jornadas se hizo hincapié en cómo el viajero actual ya puede planificar su viaje, no sólo con la información turística oficial, sino complementada con las valoraciones y opiniones de otros usuarios con gustos afines. Por primera vez se le da la oportunidad a los internautas para que opinen y valoren los productos y servicios prestados por las empresas del sector, aunque de forma controlada, al ser una institución oficial, que permitan mejorar en la gestión de su negocio.
Herramienta de márketing social
También se ha abordado el concepto 2.0 como herramienta de márketing social que dará la oportunidad de conocer mucho más al cliente, sabiendo muy de cerca que es lo que desea, cómo ha sido su experiencia en la ciudad y qué piensa del hotel. Todo ello supondrá un gran beneficio para el sector hotelero y la Administración, ya que sabrán cómo fidelizar a los visitantes, ofreciéndoles productos y servicios ajustados a sus necesidades.
Estalella subrayó también que los hoteles "somos el reflejo de una gran parte de la sociedad que está evolucionando hacia la utilización de Internet como plataforma para compartir e interactuar en un entorno definido como Web 2.0", por lo que "es importante que todo el sector turístico adopte una visión de futuro y observe los cambios como oportunidades".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.