El Consejo de Administración de Alitalia ha recibido tres ofertas de compra por el 49% de participación estatal en la compañía: del grupo franco holandés Air France/KLM, de la aerolínea italiana AirOne y del consorcio que representa el abogado Antonio Baldassarre, siendo admitidas las dos primeras y para estudio la tercera.
En un comunicado la compañía aérea de bandera italiana explicó que se reunirá "probablemente" la próxima semana para decidir quién será el comprador. Ayer se vencía el plazo final para presentar las ofertas no vinculantes. En el último momento la aerolínea alemana Luftansa se retiró y por otra parte que el consorcio de empresarios, cuyo portavoz es Baldassarre, presentase una oferta.
El Consejo de Administración de Alitalia señaló que se estudiará el proyecto presentado por Baldassarre, ya que el pasado 7 de noviembre, cuando se vencía el anterior plazo para presentar la información requerida por el Gobierno italiano de los posibles candidatos, se decidió excluir a este grupo por tenerla incompleta.
AirOne: 4.000 M
La Ap Holding comunicó que, en caso de comprarla, prevé un plan de inversiones por 4.000 millones de euros en cinco años, con los que pretende que se logre el equilibrio de las cuentas para el 2009 y entrar en beneficios en 2010. Air One también manifestó que cuenta con el respaldo de los bancos Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Nomura y Goldman Sachs, según el comunicado.
Las inversiones entre 2008 y 2014 estarán en gran parte destinadas "a la renovación de la flota de medio recorrido, así como se prevén nuevas aportes de capital para el largo recorrido". Según la nota, Ap Holding "puede ofrecer un proyecto empresarial a largo plazo que representa la solución concreta y óptima para Alitalia, para su personal, sus accionistas y consumidores".
Air One apuesta además por mantener los dos hub intercontinentales de Roma Fiumicino y Milán Malpensa. Según este candidato a comprador, la nueva Alitalia "se convertirá en la flota más joven de Europa, con aviones de menos de cuatro años, y contará con 215 aparatos, 40 de ellos para los viajes de largo recorrido".
El presidente de AP Holding, Carlo Toto, señaló que "la integración entre las dos primeras compañías aéreas italianas reforzará el liderazgo de la nueva Alitalia en el mercado doméstico, consolidará su presencia en las rutas sin escalas a nivel internacional y supondrá un importante desarrollo de las actividades a largo recorrido".
Air France: plan industrial
También Air France-KLM formalizó su intención de comprar Alitalia a través de una carta de interés, en la que afirma que la aerolínea italiana "se convertirá en parte componente del primer grupo aéreo mundial, al que confortaría en su posición". Anuncia además que podrá "desarrollar un plan industrial en línea con los principios fundadores del plan de salvamento y de transición" elaborado por sus dirigentes.
Air France-KLM ha sugerido organizar el aeropuerto de Roma Fiumicino como una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales, a imagen de los de Charles de Gaulle en París y Schiphol en Ámsterdam y apostó por crear "numerosos enlaces directos" con origen y destino en Milán. "Juntos, Alitalia, Air France y KLM podrán ofrecer a sus pasajeros una opción de horarios y de destinos sin igual en Europa y en el mundo", sostiene el grupo franco-holandés.
Según aseguran en la comunicación, el plan industrial propuesto pasa en primer lugar por "la reconquista del mercado italiano por Alitalia, gracias en particular al desarrollo rentable de su red, a la explotación de su marca y a la afirmación de su identidad. Según ese esquema, la política comercial de Alitalia debería responder "a las especificidades del tejido económico e industrial que hacen la fuerza de la economía italiana".
El presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, destacó que "esta gran etapa en la consolidación europea, beneficiosa para los pasajeros, se inscribe en el respeto de los equilibrios económicos y financieros de los grupos, y en particular, de sus objetivos de rentabilidad de capitales del 8,5% al término del ejercicio 2009-2010".
La compañía concluye señalando que esta iniciativa no supone un compromiso jurídico, y recuerda que Alitalia debe elegir antes de fin de año a un candidato con el que se abrirá una negociación exclusiva que debería dar lugar a una oferta firme de compra.
Por otra parte, el consorcio de Baldassarre, también propuso la adquisición del 49,9% de la compañía a 0,369 euros por acción, para después de realizar un aumento de capital de 1.500 millones de euros para sostener el plan de reorganización de Alitalia. El consorcio de Baldassarre está formado, entre otras, por las sociedades por la sociedad de inversiones israelí Mivtach Shamir, la agencia turística Viaggi del Ventaglio y la empresa de ingeniería industrial Engineering.
Solicitan bloqueo
Tras el anuncio, Ryanair solicitó ayer a la Comisión Europea (CE) que "bloquee la oferta de compra" de Air France por Alitalia hasta que ambas compañías devuelvan las "ayudas ilegales" que han recibido de los Gobiernos francés e italiano, respectivamente, y que la aerolínea irlandesa de bajo coste ha denunciado ante el Ejecutivo comunitario desde hace dos años.
Según el responsable Asuntos Reguladores de Ryanair, Jim Callaghan, la Comisión ha permitido que Air France recibiese 1.000 millones de euros en concepto de "descuentos en tarifas para pasajeros domésticos". Por su parte, añadió el ejecutivo, Alitalia se "ahorró" unos 1.700 millones de euros después de que el Ejecutivo italiano "condonase sus deudas".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.