Las compañías aéreas españolas encabezan la lista de las aerolíneas europeas que recibieron más quejas durante 2006 por pérdida de maletas, retrasos o cancelaciones de vuelos.
España ha registrado un total de 435 denuncias, cifra que representa un 200% más que en 2005 cuando tales incidencias alcanzaron las 145, según el informe difundido el pasado jueves por la Red de Centros Europeos de Consumidores (ECC, por sus siglas en inglés). En las primeras seis posiciones, le siguen Irlanda, con un 189%; Francia, un 138%; Alemania, un 98%; Italia, un 16%; y Reino Unido, un 11%. Una calificación que guarda en algunos casos consonancia con los países cuyos ciudadanos tienen una mayor tendencia a formular quejas, mencionándose a irlandeses, suecos, alemanes, españoles, italianos y belgas.
En 2006, las denuncias en general han registrado un aumento del 96% con respecto a 2005. Los distintos centros de la Red Europea recibieron 4.901 requerimientos, de los cuales 1.928 fueron solicitudes de información y 2.979 quejas y pleitos. En ambos casos, una tercera parte el motivo más frecuente fue algún incidente con el equipaje.
En concreto, el 22% de las solicitudes de información estuvo referido al equipaje; el 16%, a retrasos de vuelos; el 15%, a cancelaciones, y el 4%, a la denegación de embarque. En cuanto a las quejas procesadas, el 33% se debió igualmente al equipaje; el 26%, a cancelaciones; el 16% a retrasos de vuelos, y el 7%, a la denegación de embarque.
En virtud de los resultados, la Comisión ha señalado que es evidente que "la legislación sobre los derechos de los pasajeros de avión no se respeta plenamente". En un comunicado, especificó que este reglamento comunitario guarda relación con los casos en que un vuelo es cancelado, se retrasa o a un pasajero se le deniega la subida al avión en según qué casos. Sin embargo, la normativa no contempla las incidencias con el equipaje que, según indica el estudio, son objeto de las mayores preocupaciones de los pasajeros.
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, recordó que las cuestiones relacionadas con el equipaje están cubiertas por la Convención de Montreal, un tratado internacional que busca dar los mismo derechos a los pasajeros de todo el mundo. No es el caso de la regulación europea, que no tiene en cuenta este aspecto ni lo hará en el futuro próximo. "De momento no hay intención de cambiarla de ninguna manera", dijo Cercone.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.