El Gobierno argentino ratificó el acuerdo de renegociación del contrato de concesión de 32 aeropuertos del país con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), después de seis años de intentos en tal sentido, informaron este fin de semana fuentes de la compañía.
El convenio establece que la concesión tendrá vigencia hasta el año 2028, es prorrogable por otros diez años y contempla inversiones por 2.000 millones de dólares, sin que se incremente el valor de las tasas aeroportuarias.
Las fuentes de AA2000 añadieron que "el decreto 1799/07 del Poder Ejecutivo ratifica la renegociación" llevada a cabo con la estatal Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos "y actúa como disparador de un nuevo contrato de concesión, que supera las diferencias, los conflictos y los reclamos mutuos".
El acuerdo también estipula que el Estado podrá cobrarse la deuda por 570 millones de pesos (180,9 millones de dólares) que tiene con éste AA2000 a través de obligaciones negociables (ON) convertibles a acciones referidas de la sociedad, lo que le permitiría al Estado acceder a una participación de hasta el 15% en la compañía.
La posibilidad de convertir las ON a acciones ordinarias sólo será posible una vez que AA2000 haga una oferta pública de un 30% de su capital, lo cual está previsto para la primera mitad de 2008 en la Bolsa de Buenos Aires y para el segundo semestre de ese año en los mercados de Nueva York y Londres.
En cuanto a la composición accionarial de AA2000, la compañía indicó que "próximamente Corporación América -del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian- incrementará su participación del 72 actual al 90%, mientras que SEA, sociedad participada por el Estado italiano y el municipio italiano de Milán, integrará el 10% restante".
AA2000 es el concesionario de las 32 principales estaciones aéreas del país -incluidos el Aeroparque de Buenos Aires y el internacional de Ezeiza, en la periferia de la ciudad y el mayor de Argentina- desde 1998, en que fueron privatizados.
La concesión adjudicada a Aeropuertos Argentina 2000 afrontó diversos conflictos por incumplimientos relacionados con el canon a pagar al Estado y otras cuestiones, lo cual llevó a las partes a una renegociación del contrato.
En 2001 el Gobierno suscribió con la compañía un compromiso para adecuar algunos aspectos del contrato, pero el proceso se vio interrumpido por la estrepitosa crisis económica y social que estalló en el país a finales de ese año. Las autoridades argentinas resolvieron en 2002 que se renegocien todos los contratos de concesión de servicios públicos que habían pasado a manos privadas durante la década anterior, entre ellos el de AA2000.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.