La popular zona de Xochimilco, conocida como la Venecia mexicana, ubicada en el sur de Ciudad de México, celebra este mes de diciembre el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situada en medio de dieciocho barrios densamente poblados, Xochimilco, palabra que en lengua náhuatl significa "lugar de flores", una red de canales navegables que datan de la época prehispánica, lucha por no perder el turismo, que aporta grandes ingresos y por mantener sus aguas limpias, ya que de no lograr esto último, corre el riesgo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le quite su preciado título obtenido en diciembre de 1987.
Ya existe un antecedente, pues el deterioro de los últimos tiempos hizo que hace un año la Unesco analizara la situación de esta singular zona, aunque sin anular su condición de Patrimonio de la Humanidad.
En la actualidad los canales fluviales y los jardines de Xochimilco son un área en promoción sobre la que se están ejecutando diversas acciones para su mejora, pues sufre escasez de agua y problemas de contaminación.
Un ejemplo de estas acciones de recuperación está en el embarcadero de Cuemanco, que hasta hace dos años era un basurero municipal y ahora ha quedado convertido en el centro de los festejos de la Secretaría de Turismo capitalina por los veinte años de la declaración de la UNESCO.
Desde ese lugar entre el 14 y el 30 de diciembre los visitantes podrán hacer recorridos en "trajinera", las populares barcas en las que los turiastas recorren los canales, hasta un santuario de aves cercano, donde anidan garzas y pelícanos llegados en temporada de frío desde Norteamérica.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.