La celebración de la feria de hotelería Hotelex India 2007 ha dejado al descubierto que las 53.000 nuevas habitaciones que se abrirán en India hasta 2011, no serán suficientes para cubrir la creciente demanda hotelera que se está produciendo. Actualmente se calcula que serían necesarias cerca de 80.000 habitaciones para satisfacer una demanda que se tiene que conformar con 27.000 unidades.
El desajuste de la oferta, y un crecimiento de dos cifras estimado en el número de pernoctaciones, están haciendo que muchas compañías internacionales se interesen por entrar en este mercado, que en 2006 vivió una subida de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 26%, según datos ofrecido por la feria.
Es esta situación la que ha provocado que hoteleras como Accor hayan realizado una fuerte apuesta por este destino. El grupo francés, por ejemplo, tiene en proyecto la apertura de 100 establecimientos en los próximos diez años. Para David Kong, máximo responsable de Best Western, "India ofrece enormes posibilidades", aunque asegura que en comparación con China, el otro gran mercado emergente para los hoteleros, resulta más difícil instalarse. "Actualmente India está en la situación de China hace unos años", explica, "lleva demasiado tiempo conseguir el suelo y los permisos necesarios".
Las dificultades no impiden que las cadenas internacionales escatimen en esfuerzos para estar presentes desde el principio en la consolidación del mercado indio. El operador italiano Domina Hotel Group, es otro de los que ha apostado a lo grande por el país, con la firma de un acuerdo para construcción de 25 hoteles, de entre 100 y 200 habitaciones, que comenzarán a funcionar a partir de 2012.
La estadounidense Wyndham Hotel Group se encuentra ya en su "segunda expansión" en India, donde recientemente se ha comprometido al desarrollo de un total de 38 establecimientos de las marcas Super 8 y Dayz Inn, hasta 2011. Y la lista no se acaba, Hilton, InterContinental, Ritz-Carlton, Four Seasons o Radisson, se encuentran en pleno proceso de expansión en India, en busca de un nuevo El Dorado.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.