La Generalitat ha elaborado un plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos que permitirá la construcción de once nuevas infraestructuras y el crecimiento y consolidación de las existentes.
Este plan se inscribe dentro del proyecto del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat para impulsar la política aeroportuaria de la Comunidad junto a otros dos nuevos instrumentos, la Sociedad Aeropuertos Públicos de Catalunya y la Ley de Aeropuertos.
En la actualidad, además de los tres principales aeropuertos comerciales de Barcelona, Girona, Reus; Aena construye el de Sabadell, el de Alguaire (Lleida) y el ya proyectado en la Seu d'Urgell, bajo el nombre de Pirineus-Andorra. El nuevo plan propone la construcción de otro aeropuerto comercial en Terres de l'Ebre y el ya anunciado aeropuerto de vuelos corporativos cercano al área metropolitana de Barcelona.
Adicionalmente se construirán siete aeródromos para la aviación general y deportiva en Lladurs, Cervera, Tremp, Arnes, Ribera d'Ebre, Prat de Moià y Viladamat, así como serán remodelados los helipuertos.
El plan contempla una inversión de 1.582 millones de euros que incluye, por una parte, el conjunto de inversiones propuestas en los planes director de los aeropuertos y aeródromos que son competencia del gobierno catalán y que ascienden a 394,22 millones de euros. Estas inversiones se sumarían a las previstas por Aena en los grandes aeropuertos de la Comunidad y la construcción del de Sabadell, que suman 1.188 millones de euros a ejecutar entre este año y 2010, distribuidos en 917,5 millones asignados al aeropuerto de Barcelona, 85 millones en el de Girona, 160 millones en el de Reus y 25,73 millones en el de Sabadell.
En el plan se plantea concentrar en Barcelona las conexiones de largo recorrido una vez esté en funcionamiento y la nueva Terminal Sur, cuyo potencial de tráfico es de 70 millones de pasajeros. Girona deberá llegar a los 10 millones de pasajeros en 2015 y Reus a los 7 millones en 2020 frente a los 1,3 millones de la actualidad.
El aeropuerto de Lleida-Alguaire, cuyas obras culminarán en 2008 y estará en funcionamiento en 2009, se destinará a operaciones comerciales, turísticas y de carga, y a satisfacer una demanda latente de 400.000 viajeros al año. El nuevo aeropuerto de Terres de l'Ebre se ubicará entre Tortosa y Amposta, con el objetivo de servir de plataforma para operaciones de vuelos charter y aerotaxis.
En dos meses, la Generalitat convocará a concurso para la construcción del aeropuerto corporativo, el cual deberá estar ubicado entre 50 y 80 kilómetros de Barcelona, siendo uno de los factores decisivos que disponga de una buena comunicación con el área metropolitana.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión