La necesidad de aunar en un único término la denominación de la oferta alojativa de turismo rural es uno de los platos fuertes que se debaten en el I Simposio sobre Turismo Rural que se celebra en Madrid. En el encuentro también se abordan cuestiones como la calidad, la comercialización, la sostenibilidad y el sector desde el punto de vista empresarial.
El presidente del Instituto para la Observación de Políticas Rurales y Turísticas, Jesús Blanco, reitera que este momento es propicio para que el turismo rural "de un paso más para profesionalizarse", lo que "sólo se puede conseguir mediante una clara apuesta por la calidad, la eficiencia y las nuevas tecnologías".
Más de treinta denominaciones
Blanco señala que las distintas políticas territoriales desarrolladas a raíz de los cambios de gobierno autonómicos no afectan tanto al sector "como lo hacen las 34 maneras de denominar a la oferta alojativa existente". Como ejemplos cita "los pazos en Galicia y las casonas o posadas en Cantabria y las masías en otros lugares".
Para el presidente del Instituto para la Observación de Políticas Rurales y Turísticas la existencia de tantas denominaciones "dispersa y confunde al consumidor y dificulta la comercialización de nuestro producto en el exterior". En este sentido, desde diferentes colectivos del sector se insta a la Administración a que regule esta cuestión a través del Proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Agricultura.
En el marco del Simposio se elaborará un decálogo de calidad para que puedan ponerlo en marcha todos alojamientos rurales del sector, una herramienta que "servirá de guía para trabajar y evolucionar para conseguir la "Q" de calidad del ICTE", señala Jesús Blanco.
En el encuentro, que se celebra hasta este jueves, también se debate sobre cómo avanzar para acabar con el problema con el que se encuentran las zonas de España que no disponen de una cobertura óptima de internet, lo cual "dificulta la comercialización". También se aborda de qué manera crecer bajo criterios de sostenibilidad ya que, como señala Blanco, "quienes trabajen en el tema de buenas prácticas medioambientales serán los que se asegurarán el futuro y permanecerán en el mercado".
El I Simposio de Turismo Rural ha sido organizado por el Instituto para la Observación de Políticas Rurales y Turísticas en el que colabora la Asociación para la Calidad del Turismo Rural y está financiando por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.