El ministro costarricense de Turismo, Carlos Benavides, anunció ayer en París la celebración en su país, en el segundo trimestre del año próximo, de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Internacional sobre el Desarrollo del Turismo Sostenible (GTI-DTD).
"Estoy seguro de que será una reunión muy fructífera", declaró Benavides en el acto de clausura del tercer encuentro del GTI-DTD que se había iniciado el lunes en París, tal como informó este diario en su edición de ayer.
Benavides se mostró convencido de que esa reunión permitirá que los participantes conozcan "sobre el terreno la experiencia y la apuesta de Costa Rica para llevar a cabo un desarrollo turístico con un modelo sostenible", afirmó y recordó que el país se ha fijado como meta ser un destino turístico neutro en término de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el horizonte de 2021. "Las políticas turísticas deben tener un impacto en el reparto equilibrado de los recursos entre la población", afirmó.
Tras subrayar que "Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad del mundo", el ministro alertó de que el turismo se enfrenta a diferentes desafíos, uno de los principales el cambio climático, "un reto crítico para la humanidad". En tal sentido defendió que el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto sobre la limitación de emisiones causantes del "efecto invernadero" incluya un mecanismo de compensaciones para los países que protegen las zonas boscosas, "pues la deforestación está en el origen de la cuarta parte de esas emisiones", comentó.
El secretario de Estado francés de Turismo y Consumo, Luc Chatel, admitió que Costa Rica "aparece en el subcontinente sudamericano como un país ejemplar" en su modelo turístico y afirmó que el turismo "es un sector emblemático en la lucha por el desarrollo sostenible", y que Francia "como primer destino mundial, debe ser ejemplar en este campo".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.