El presidente de AEDAVE y CEAVYT ha advertido a sus agencias asociadas que vendan aéreo a residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, sobre el riesgo de igualar los fees para facilitar la subvención que paga Fomento. Maciñeiras se reunió el 27 de noviembre con Aviación Civil para que rectificara y subvencionara también el fee de las agencias.
José Manuel Maciñeiras ha hecho esa advertencia para evitar el riesgo de que Defensa de la Competencia interprete que existe algún tipo de acuerdo ilegal entre las agencias para concertar el importe de los fees. Sólo le faltaría eso a un sector cuyas asociaciones tienen recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para intentar eludir una sanción de Defensa de la Competencia de 3,6 millones de euros, precisamente por lo que ese organismo interpretó como un acuerdo de las tres principales aerolíneas y las agencias de viajes para cobrar los mismos fees.
Esta advertencia se produce después de que Aviación Civil haya rectificado (tal y como publicó ayer este diario) su interpretación del Real Decreto 1340/2007, a partir de la cual había decidido que los fees que cobran las agencias a los residentes insulares no eran subvencionables. La posterior carta del director general de esa entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado la razón a los argumentos del sector y sí serán subvencionados.
La cantidad que Fomento subvencione cuando la compra se hace en una agencia será la que cobre la aerolínea en su venta directa. Si una agencia cobra más, ese exceso respecto a la compañía no se le subvencionará, y si cobra menos, saldrá ganando.
Buen resultado pese a la descoordinación sectorial
Para que Aviación Civil cambiara de opinión fue necesaria la presión de las asociaciones de agencias de viajes que, si bien de un modo desunido y en dos reuniones diferentes, trasladaron a ese organismo sus argumentos. De hecho, el 27 de noviembre se reunió CEAVYT con la jefa de Sección e Tarifas de la Subdirección General de Explotación de Aviación Civil, y el día 28 fueron las asociaciones insulares de FEAAV las que se reunían con la subdirectora general de esa entidad. Afortunadamente, en este caso, la descoordinación sumó presión, en lugar de restar eficacia.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.