El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitió que la compañía deberá aumentar sus tarifas considerando que es una consecuencia inminente del alza del combustible y la previsión de que probablemente, durante varios meses del año próximo, el precio del barril de crudo se mantendrá en unos 90 dólares.
Conte hizo tales afirmaciones en el marco del acto del 80º aniversario de la compañía, celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. El presidente de Iberia indicó que la aerolínea tiene garantizado el 30% de sus requerimientos energéticos para el año próximo y que se veía obligada a repercutir este incrementos de los costes operativos en los precios de los billetes, si bien aún no habían estimado el incremento. En 2007 el aumento del combustible alcanzará una media de alrededor de un 50%.
Por otra parte, ayer Iberia emitió sus estadísticas de tráfico de pasajeros correspondientes al acumulado hasta el mes de noviembre que indican que ha transportado en el período cerca de 24,9 millones de viajeros, lo que representa un descenso del 3,2% en relación al mismo lapso del ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía situó en el 82% el factor de ocupación de sus vuelos, 2,1 puntos porcentuales por encima del dato de los primeros once meses del año pasado.
Iberia octogenaria
Ayer la compañía celebró sus 80 años. La aerolínea inició operaciones en el año 1927 con tres aviones Rochbach Roland con capacidad para diez personas, con un capital de 1.100.000 pesetas (6.611,13 euros), aportado por el empresario vasco Horacio Echevarrieta y la alemana Deutsche Lufthansa. Con la bendición del Obispo y la presencia del Rey Alfonso XIII despegó el avión del aeródromo de Carabanchel. Con este vuelo despegaba la primer primera compañía aérea española.
La pionera aerolínea comenzó cubriendo la ruta Madrid- Barcelona que años más tarde se convertiría en un puente aéreo entre las dos ciudades españolas más importantes, y vuelos peninsulares y al norte de África.
Hoy, la compañía creada por Echevarrieta realiza una media de 1.000 vuelos diarios a 105 destinos en 42 países. Tiene una facturación anual cercana a los 5.500 millones de euros y transporta a unos 33 millones de pasajeros en una flota de 210 aviones, con el soporte de una plantilla de 23.900 empleados.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.