La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) va a reunirse con la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea para rechazar, entre otras cuestiones, un planteamiento que el sector europeo considera de "gran importancia", según asegura ACAV. Se refiere a la pretensión de varias compañías miembro de IATA de convertir en semanal la frecuencia de pago al BSP.
Al parecer, hay una propuesta formulada por varias aerolíneas miembros de IATA de que se modifique la frecuencia de pago al BSP a semanal (en lugar de mensual como ahora). Este cambio en el pago afectaría de momento a Alemania y a los países Escandinavos, no obstante es previsible que de aprobarse para estos países, se haga inmediatamente extensivo al resto. "Ello sería muy perjudicial para las agencias de viajes, especialmente las que trabajan con empresas, cuyos períodos de pago son muy amplios y les obligaría a adelantar importantes sumas y variar todo sus sistema administrativo", asegura Marián Muro, gerente de ACAV, asociación que acompañará a la mencionada reunión al secretario general de ECTAA, Michael de Blust, en representación de los países integrados en ECTAA.
ACAV, junto con AEDAVE, son las dos organizaciones españolas que forman parte de ECTAA. La asociación que preside Francisco Carnerero se ha distinguido estos últimos años por la presión que ha venido realizando en Bruselas para intentar paliar lo que consideran un "desequilibrio contra las agencias de viajes" en el contrato de IATA, que fija las relaciones entre las aerolíneas y las agencias.
Efecto para las agencias del cambio en el Código de Conducta de los GDS
Este rechazo a la pretensión de las aerolíneas quedó de manifiesto en la 96 reunión bianual de ECTAA que se celebró en Helsinki los días 29 y 30 de noviembre, a la que asistió ACAV como representación española. En esa reunión también se analizó el efecto que puede tener para las agencia de viajes la propuesta de Reglamento por el que se establece un código de conducta de los GDS.
En la mencionada propuesta se plantea la eliminación de la identificación del agente de los MIDTS (Marketing Information Data Tapes -Datos informáticos comerciales-), lo que en principio podría favorecer a las agencias, ya que las aerolíneas no podrían seguir usando sus datos como arma de presión comercial. En la reunión, ECTAA instó a las asociaciones a presionar para que se incluya esta eliminación de datos.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.