La alianza liderada por Lufthansa y SAS/Spanair ha incorporado oficialmente a las aerolíneas Air China y Shanghai Airlines, lo que le permitirá extenderse a 40 nuevos destinos por el mercado chino, uno de los que tendrá mayor crecimiento, y mejorar así los enlaces asiáticos. Así mismo, la Junta Anual de la alianza ha aprobado la solicitud presentada por Air India para convertirse en futuro miembro de la alianza.
Con la entrada de las dos nuevas socias chinas, el grupo ya cuenta con 19 compañías aéreas que, en conjunto, operan 17.000 vuelos diarios a 897 destinos en 160 países.
Air China es la primera compañía aérea nacional de China y la única aerolínea oficial de transporte de pasajeros de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Air China salió a las Bolsas de Hong Kong y Londres el 15 de diciembre de 2004. Tiene su base operativa en Beijing, capital de la República Popular China, que es asimismo un importante y estratégico hub para vuelos nacionales e internacionales.
Shanghai Airlines es la primera aerolínea comercial china con inversiones múltiples. Fue la primera compañía aérea china que salió a bolsa y emitió acciones A en 2001. Con su incorporación a Star Aliance, Shanghai Airlines se convertirá en un puente entre China y el mundo a través del hub de Shanghai.
Para ofrecer mejores conexiones entre vuelos internacionales y destinos nacionales en China, Air China, Shanghai Airlines y las demás aerolíneas pertenecientes a Star Alliance que vuelan a China se han puesto manos a la obra para mejorar su presencia en los dos principales hubs de Beijing y Shanghai-Pudong.
En Beijing, la inauguración de la Terminal 3 está programada para marzo de 2008, y se convertirá en la nueva sede de todas las aerolíneas de Star Alliance que vuelan a la capital. En Shanghai-Pudong, la Terminal 2 también abrirá sus puertas en marzo de 2008 y permitirá operar desde una misma terminal a todas las compañías aéreas de Star Alliance que vuelan a esta trepidante metrópolis.
En contrapartida, la incorporación de estas dos aerolíneas en Star Alliance que junto a Spanair, Lufthansa y el resto de las socias de la alianza estarán en al T Sur del aeropuerto de El Prat abrirá igualmente un gran potencial al aeropuerto de Barcelona de convertirse en hub de nuevas rutas de conexión hacia Asia.
Hacia el mercado de mayor crecimiento
Por otra parte, tras la Junta Anual de Star Alliance, en la cual se dan cita los presidentes de todas las aerolíneas de la alianza, el presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense United Airlines, Glenn Milton, presidente de la Junta, ha destacado que "el hecho de haber alcanzado un acuerdo con Air India nos convierte en la primera alianza aérea que contará con un miembro en India", una de las economías y de los mercados de aviación en mayor crecimiento.
La invitación a incorporarse a la alianza se da en momentos en que Air India se está fusionando con Indian Airlines, el mayor operador de vuelos nacionales, convirtiéndose así en la primera compañía aérea del subcontinente indio. La recientemente anunciada ampliación de su flota a más de 100 aeronaves le permitirá una mayor cobertura global.
La fusión de ambas compañías se ha iniciado sin tropiezos así como el proceso de cambio de marca. La nueva compañía dispondrá de una flota inicial de más de 115 aeronaves y una de las más jóvenes de las aerolíneas internacionales.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.