El sector turístico dominicano espera recibir este año ingresos superiores a los 4.000 millones de dólares, consolidándose el sector como el principal generador de divisas en el país.
"El año pasado, el turismo generó 3.860 millones de dólares, y actualmente es el único de la economía que prevé cifras positivas, a pesar del impacto en el país del alza del petróleo", iafirmó el ministro de turismo, Félix Jiménez, quien destacó que la localidad de Punta Cana podría tener una de las mejores temporadas turísticas de su historia, a pesar de los problemas de la economía de los Estados Unidos, su principal mercado emisor.
Respecto al mercado alemán, Jiménez comentó que aun cuando el país recibe ahora "alrededor de la mitad de los turistas de esa procedencia que lo visitaron en 2000, que fue de unos 450.000, el gasto ahora es superior", incremento que atribuyó al cambio del perfil de los turistas alemanes, "que ahora son de clase media alta".
Según las estimaciones de Jiménez, el comportamiento del turismo en 2008 "dependerá mucho de lo que está ocurriendo en cuanto al calentamiento global, el cambio climático y los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, que son factores que inciden mucho en los viajes", comentó y pidió a las autoridades revisar el impuesto al combustible que usan los aviones, algo que podría convertirse en una amenaza para el ramo. "Si hay algo que hace peligrar la relación calidad-precio que ha sido la base del turismo en República Dominicana, son los impuestos", afirmó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.