El ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, encabezó junto al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, la 23 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo en la capital oaxaqueña, donde anunció una serie de acciones que favorecerán la actividad turística para 2008.
Ante los titulares de turismo de los diferentes estados, Elizondo Torres destacó que se tiene contemplado un incremento sustancial en la inversión para proyectos turísticos en los 32 estados del país, la cual podría detonar para el próximo año 300 millones de dólares a través de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos.
"Dicha inversión deberá obedecer a una estrategia que permita crear sinergia y desarrollo en los estados, no más proyectos aislados, debemos evitar la dispersión de los recursos", destacó elministro y agregó que 2008 "será un buen año para la actividad turística en nuestro país, pues seguramente en el corto plazo, el Congreso de la Unión emita una nueva Ley General de Turismo que le permita a la Sectur ser más eficaz, con más facultades, contemplando la concurrencia y las competencias de los tres órdenes de gobierno, la transversalidad y el ordenamiento territorial, particularmente de nuestros litorales".
Por otro lado, Elizondo Torres resaltó que paralelo a la creación de una nueva Ley General de Turismo, la el ministerio y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inician su renovación y reestructuración interna, "con lo cual se permitirá atender con mayor eficiencia las exigencias de la actividad turística", comentó. "Entre esta reestructura se encuentra la Corporación de los Ángeles Verdes, quienes verán fortalecidas sus funciones a través de mayores recursos", agregó.
En este sentido, adelantó que se espera que el presidente Felipe Calderón entregue el próximo mes de enero, 159 radio patrullas totalmente equipadas, concluyendo así la sustitución total del parque vehicular, brindando un mejor servicio a la ciudadanía.
Apoyo del Gobierno
El ministro reconoció que el apoyo "decidido del Ejecutivo Federal al turismo ha sido determinante para fortalecer esta actividad detonadora de desarrollo social y económico" y citó como ejemplo el incremento del presupuesto para el ministerio, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 330 millones de dólares, "cantidad superior a los 180 millones asignados para el presente año", afirmó.
Al respecto, Elizondo destacó quue para el próximo año el presidente dispuso una inversión para el Programa Nacional de Infraestructura, a través del Ministerio de Comunicaciones y Transportes que contempla la construcción de carreteras, aeropuertos y puertos en México. "El turismo es comunicación, con esta importante inversión se podrán detonar más polos turísticos y más desarrollos", afirmó.
J.A.Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.