Air France-KLM ha presentado una oferta para adquirir el 100% de las acciones de Alitalia, mediante un intercambio de títulos, así como la totalidad de sus obligaciones convertibles. El grupo franco-holandés afirma que inyectaría "inmediatamente" al menos 750 millones de euros en la aerolínea italiana.
Esa aportación económica sería posible gracias a una ampliación de capital, según ha explicado la corporación, "abierta a todos los accionistas y garantizada por Air France-KLM". La compañía asegura que una buena parte de la inversión se utilizaría para emprender "un programa de reforma de gran envergadura". "Los servicios a bordo y en tierra se modernizarán al más alto nivel de los estándares actuales, con el fin de restablecer la imagen de Alitalia y su estatus de compañía internacional, respaldada por los valores y la proyección de la cultura italiana", añade. No en vano, su objetivo es "contribuir al saneamiento, la rentabilidad y el crecimiento" de la empresa.
La renovación de la flota será otra de las prioridades. Air France-KLM ha previsto reemplazar totalmente los MD 80 de corto y medio recorrido y los Boeing 767 de largo recorrido. Prevé que tras la etapa de restablecimiento, otras inversiones permitirán a la aerolínea italiana aumentar su flota y ampliar su red gracias al saneamiento de la situación.
Por otro lado, la corporación ha asegurado que su proyecto "no provocará más recortes de plantilla que los previstos en el plan actual de Alitalia".
AirOne propone aumentar el capital en 1.000 M €
En el mismo día en el que Air France KLM anunciaba esta propuesta, AirOne afirmaba que presentará hoy a Alitalia un plan industrial con un aumento inmediato de su capital en 1.000 millones de euros, a través del que pretende hacerse con el 49,9% de la cuota estatal puesto a la venta. Así lo declaró el presidente de la compañía, Carlo Toto, en una entrevista concedida al Corriere della Sera.
Según explicó "supondrá su saneamiento y relanzamiento, lo que la convertirá en la cuarta aerolínea europea". El plan propone además inversiones totales por 4.300 millones de euros, en gran parte destinadas a la renovación de la flota. "Queremos renovar la flota con 130 nuevos aviones, al ritmo de 26 nuevos al año", señaló.
En cuanto al personal, AirOne estima más de 2.000 trabajadores, para los cuales se recurrirá a los amortizadores sociales. A esto se suma el mantenimiento de 9.300 puestos de trabajo en Alitalia Fly, respecto a los 10.100 actuales, y la reducción de cerca de 1.000 puestos de trabajo en Az Service, la compañía que opera en los servicios de soporte.
La unión de dos empresas puede llevar a una situación de monopolio de las compañías aéreas italianas que "es competencia de las autoridades", señaló Toto. Y resaltó que para evitar problemas han previsto algunas medidas, como por ejemplo una reducción del 20% en los vuelos que realizan AirOne y Alitalia en el tramo Milán-Roma.
La competencia se reduce
El fondo estadounidense Evergreen LLC anunció ayer que se retira de la compra, según informó en un comunicado.
Evergreen LLC era coordinador de un consorcio "que comprendía" a Singapore Airlines, Evergreen Special Situation Funde LP III y Thl Trasportation Equities Fund.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.