El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), cerrará este ejercicio con una facturación de 34,5 millones de euros, un 44,3% más que en 2006, según anunció el director general de la empresa gestora del complejo, GL Events CCIB, Jesús Álvarez, en la presentación del balance de los tres primeros años de vida del recinto.
En este ejercicio, el CCIB, el principal recinto español y uno de los mayores de Europa, ha acogido 125 eventos, en su mayoría de ámbito internacional, a los que han asistido más de 160.000 delegados, y tiene firmados contratos para la celebración de grandes citas hasta 2011.
En este sentido, Álvarez aseguró que "el número de eventos firmados para los próximos
ejercicios nos permiten augurar una consolidación del crecimiento de la facturación de cara a 2008 y también en 2009, del orden de entre el 5 y el 10 %, para situarnos en torno a los 40 millones de euros".
El crecimiento en facturación de 2007 es acorde con la evolución del número de eventos albergados, que en este ejercicio ha sido un 12,6% superior al de 2006 (111 eventos). El máximo responsable del CCIB aseguró también que, al margen del crecimiento experimentado, "los acontecimientos celebrados en el CCIB son cada vez de mayor relevancia, de más días de duración y con un perfil de visitante de más poder adquisitivo, por lo que por tanto tienen un impacto económico mayor en la ciudad de
Barcelona".
Balance
En este sentido, en sus primeros tres ejercicios, el CCIB ha aportado a los hoteles de la
ciudad cerca de 509 millones de euros, de los que sobresalen los 209 millones estimados en el ejercicio de 2007, con un crecimiento del 25,1% sobre los 167 millones que se estima se generaron en 2006.
En total, el CCIB ha sido sede de 321 eventos de los cuales el 60% son de carácter internacional (un 20 % de ámbito mundial y un 40% europeos). Jesús Álvarez destacó que el CCIB se concibió como un complemento de la oferta existente para la organización de ferias y congresos en Barcelona, con el "claro propósito de atraer a los más prestigiosos eventos internacionales de gran tamaño que ayudaran a posicionar a la ciudad como un destino de negocios de primer orden" y, en ese sentido, se siente "enormemente satisfecho".
Cuarto destino mundial
Hoy, Barcelona es el cuarto destino preferido por los organizadores de eventos de todo el mundo, según un ranking elaborado por la Internacional Conference and Conventions Association (ICCA).
Con cifras de 2006, sólo superadas por Viena, París y Singapur, la directora del Barcelona Conventions Bureau, Airy Garrigosa, señaló que la mayoría de estas ciudades u otras con las que Barcelona compite como Berlín, Ginebra o Bruselas, "son sede de organismos oficiales a nivel internacional, lo que de por sí genera un importante volumen de reuniones. Barcelona no reúne esas características lo que da más valor al crecimiento que ha experimentado en los últimos años como destino de negocios".
En 2006 la ciudad acogió 1303 reuniones y otros eventos de negocios congregando a más de 491.000 participantes.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.