El pasado viernes eDreams presentó a la Oficina Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a Bolsa en la primera mitad de 2008. De este modo, el fondo de capital riesgo TA apenas habrá esperado poco más de un año para rentabilizar y sacar beneficio a la compra del 55% de la agencia online que llevó a cabo en octubre de 2006.
Lo habitual es que los fondos de capital riesgo aguanten unos años más antes de decidirse a sacar partido a sus inversiones, pero en este caso TA ha debido ver claro que podría sacar jugo a su operación mucho antes. Esta firma compró en octubre de 2006 el 55% de eDreams, mientras que el 45% restante permanece en manos de sus gestores, Javier Pérez Tenessa (consejero delegado) y James Hare (cofundador). Entonces TA y los dos directivos pagaron algo más de 150 millones de euros a Capital Management, Apax, Atlas Venture y 31 Group. La valoración actual de eDreams, según los expertos financieros, se sitúa en torno a los 400 millones de euros.
eDreams es la agencia de viajes online líder del mercado español según el "Ranking HOSTELTUR de Agencias Online" con unas ventas en 2006 de 210 millones de euros en el mercado español (que llegan a los 300 millones incluyendo sus ventas en Italia), seguida por Rumbo y Lastminute con 200 millones, Viajar.com (120 millones), Atrapalo (101 millones) y Terminal A (96 millones de euros).
Interés del capital riesgo por los viajes
La rápida operación de TA evidencia el interés que el sector de los viajes tiene para los fondos de capital riesgo. En este sentido cabe recordar la compra que llevó a cabo hace dos años los fondos Carlyle y Vista de la división de viajes de Iberostar, bautizada como Orizonia, y que integra a Iberojet y su división de turoperadores, y la agencia Viajes Iberia. Además, hace algo menos de un año, compraron la online Viajar.com para integrarla en Orizonia.
Asimismo, y a lo largo de este año que ahora acaba, Corpfin se hizo con el 55% del capital del turoperador Catai, y posteriormente el fondo valenciano Pontia Capital compró el 50% de Nobeltours. No obstante, tanto en estos dos casos de compra de turoperadores especializados en grandes viajes como en el caso de Orizonia, los pasos que se van dando y los proyectos anunciados apuntan a un periodo de permanencia del capital riesgo superior al de TA en eDreams. Según la experiencia, lo habitual es una permanencia de entre seis y ocho años antes de rentabilizar la compra y que cambie de manos la empresa adquirida total o parcialmente.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.