La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid comenzó a funcionar el sábado. Este servicio ferroviario une ambas ciudades en 55 minutos. Además, ayer domingo entró en funcionamiento el AVE entre la capital española y Málaga. En esta ocasión el viaje durará aproximadamente dos horas y media.
Según los estudios realizados por Renfe, con la inauguración del trazado a Valladolid, quienes se dirijan a destinos situados en el norte ganarán una media hora en sus viajes. La mayor reducción se producirá entre Madrid y Valladolid, ya que hasta ahora el trayecto se cubría en dos horas y 25 minutos, y a Segovia, a donde se llegará en 34 minutos, con un ahorro de algo más de una hora.
Tras cambiar del ancho europeo (1,41 metros) al ancho convencional español (1,61 metros), los trenes habrán ganado al llegar a la siguiente ciudad, Palencia, una hora y 14 minutos, antes de desviarse hacia Asturias, Cantabria o País Vasco. Los convoyes que tengan Gijón como destino, denominados Alvia, reducirán a unas cinco horas el tiempo de viaje, ahora de seis horas y cuarto. A Santander se ganará aproximadamente una hora; a Burgos se tardará dos horas y 20 minutos, y Bilbao se cubrirá en cinco horas.
Málaga
El AVE entre Madrid y Málaga prevé transportar 1,65 millones de pasajeros en 2008 y pasar a dos millones durante el segundo año de funcionamiento, el doble de los que utilizan actualmente el Talgo 200 entre ambas ciudades.
La compañía pondrá en servicio veintidós trenes diarios de lunes a jueves -once por sentido-, que emplearán entre 2 horas y 30 minutos y 2 horas y 55 minutos en recorrer el trayecto, en función de si son directos o efectúan las paradas intermedias del recorrido. Los viernes circularán trece unidades, mientras que los sábados y domingos circularán nueve y once trenes por sentido, respectivamente.
El servicio se iniciará con los trenes que saldrán de Málaga y Madrid a las 6:35 horas, mientras que los últimos saldrán a las 21:00 y 21:35 horas, respectivamente. Cada semana se ofertarán más de 50.100 plazas, lo que supone duplicar la oferta que actualmente existe con los Talgo 200, que emplean más de cuatro horas en el recorrido. El trayecto será cubierto por dos tipos de trenes: los S/103, fabricados por el consorcio Talgo Bombardier y con 400 plazas disponibles, y los S/102, construidos por Siemens, y con 310 plazas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió la puesta en marcha de ambas líneas, acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Zapatero ha calificado que se trata de una "obra de país" para "la España de la cohesión, de la convivencia, de todos".
Activar el turismo en la Costa del Sol
Por su parte, los empresarios turísticos malagueños consideran que el AVE entre Madrid y Málaga brinda la posibilidad de reactivar el turismo en la Costa del Sol y atraer a visitantes en temporada baja, si bien advierten de que no se debe bajar la guardia, ya que hacen aún falta otras infraestructuras.
El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, ha destacado la importancia del AVE para un destino turístico como éste, que va a "notar muchísimo" la llegada de visitantes "cuando más falta hace", que es en temporada baja, al tiempo que se ejecutan otras infraestructuras como la ampliación del aeropuerto o la segunda ronda de circunvalación de Málaga. En opinión del presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, la llegada del AVE supone un "avance importantísimo" para este destino, por lo que anima a los empresarios a "aprovechar la ocasión".
En este sentido también se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, quien ha señalado que el AVE acerca a "la principal zona turística del país" el centro de España, y ello favorecerá tanto al comercio como al turismo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.