El incremento de la longitud de la pista de vuelo del aeropuerto de León va a permitir operar en él a aviones reactores de tipo medio de más de 100 pasajeros, con destinos de hasta 4.000 millas náuticas, es decir, rutas europeas, a Canarias, Oriente Próximo y gran parte de África, así como transatlánticas (este de Estados Unidos y norte de Sudamérica).
La nueva pista tiene una longitud de 3.000 metros, 900 metros más que hasta ahora. Además de la prolongación de la zona pavimentada, entre otras actuaciones se han adecuado las dos calles de rodadura (pistas adyacentes a la de vuelo para la aproximación y maniobra en tierra de las aeronaves), ampliando el ancho hasta los 18 metros, y se ha construido una plataforma de viraje (raqueta de giro de 180 grados) en la nueva cabecera de pista para invertir el sentido de la marcha de las aeronaves. Las obras han costado 36,2 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha recordado asimismo que durante este último año se ha realizado "un importante esfuerzo" para aumentar el horario operativo del aeropuerto y "adaptarlo a las necesidades de los usuarios y de las compañías aéreas". Actualmente está comprendido entre las 6:30 y las 23:30.
Nuevo Edificio Terminal
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió a la puesta en servicio de la ampliación de la pista de vuelo y durante la visita anunció que Aena ha licitado las obras para la construcción de un nuevo Edificio Terminal, la urbanización de la zona y la construcción de un aparcamiento de vehículos y de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves en las instalaciones aeroportuarias. El presupuesto de licitación es de 22,3 millones de euros.
La nueva instalación dispondrá de una superficie estimada de 4.700 metros cuadrados en una sola planta, con capacidad para asumir un crecimiento potencial en altura en caso de que más adelante el aumento de la demanda así lo requiera. Estará ubicada al lado del actual Edificio Terminal, ocupando parte de la zona en la que ahora se encuentra el aparcamiento de vehículos y parte de la zona militar anexa.
Su ubicación hará que sea necesaria la reubicación del aparcamiento y la construcción de uno nuevo, situado delante del nuevo Terminal. Éste tendrá una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y capacidad para 300 turismos y ocho autobuses.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.